Ir al contenido principal

El Nivel Inicial se Ocupa

El Nivel Inicial, es el que se ocupa de orientar la formacion integral de niños y niñas de 0 - 6 años, al propiciar el desarrollo de sus potencialidades.  Este nivel comprende tres periodos; el primero de 0 - 2 años,desde las modalidades formales y no formales, haciendo enfasis en sus necesidades basicas.  El segundo comprende la poblacion de 2 - 4 años; se integran al proceso educativo dentro de una Institucion Escolar.  Se promueve el desarrollo del lenguaje,autonomia y movimientos.  El tercer periodo corresponde a niños y niñas de 4 - 6 años, asumiendo el Estado los 5 años.  Se potencializa el desarrollo integral de todas sus experiencias, logrando mayor dominio de su medio natural y social.  Se destaca el pensamiento y el razonamiento.  
Los egresad@s de este Nivel estan preparados para el inicio de su escolaridad Basica. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Funciones del Nivel

Son Social y Pedagógica.  En el Sistema Educativo Dominicano  la prioritaria e integradora es la Pedagógica por sus diferentes funciones de :  Preparatoria, optimizadora,socializadora, preventiva y recuperatoria. Es preparatoria, pues  aquí preparamos nuestros niños y niñas para que puedan iniciar con éxito su escolaridad básica. Optimiza dora,, se centra en el proceso de potenciar el desarrollo madurativo, educativo y evolutivo, se trabajan adecuadamente todos los componentes del ser humano ( socio - afectivo, psicomotriz e intelectual ). Socializa dora,Atiende a la reconstrucción del ser social de los niños y niñas.  La relación integradora entre la familia, escuela y comunidad, aceptando y respetando la realidad de cada niño para la construccion de su identidad social y cultural. Preventiva,Atiende a la prevencion de los efectos negativos que pueden sufrir los niños y niñas y que después serán causante de algunas carencias afectivas, intelectuales que pue

Plan Decenal 2008 - 2018

Es una Propuesta Educativa compuesta por la participación de la Sociedad Dominicana, con el interés de poner en marcha un  Sistema Educativo de amplia cobertura y eficiencia, que reuna las condiciones de Calidad y Equidad necesarias para sustentar en las primeras décadas del  XX1 el Sistema Educativo Nacional. Este Plan sigue 10 lineas de políticas, legistimadas en consultas hechas por S E E y en debates a través de foro Presidencia por la Excelencia de la Educacion con miras a sentar las bases de una Revolución Educativa.

EL CURRICULO DEL NIVEL INICIAL ACTUALIZADO .

FUNDAMENTOS Y PLANTEAMIENTOS PRESENTADOS EN EL CURRÍCULO DEL NIVEL INICIAL. PUNTUALIZACION : Currículo ,  guia de apoyo para estructurar la practica Educativa. El Enfoque del Currículo es por Competencia. Un Currículo por Competencias es el que plantea la realización Personal. Competencias, Capacidad de actuar de forma natural y eficaz en diferentes Contextos, integrando Conceptos, Procedimientos, Actitudes y Valores. Las Competencias Expresan las intenciones Educativas. La Finalidad del Currículo por Competencias es el Mejoramiento de la Calidad de Vida. El Currículo esta Estructurado en Función de dos tipos de Competencias que son : -) Competencias Fundamentales. -) Competencias Especificas. El Proposito del Curriculo es ser un aliado clave para brindar dirreccionalidad , coherencia y sentido a la Practica Educativa. COMPONENTES DEL CURRICULO : Las Competencias : -  ) Fundamentales ( que son grandes ejes ). - ) Especificas  ( que son las que concretan