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Pinceladas sobre el Nivel




En la Ley General de educación 66 - 97, el Nivel Inicial, es considerado como el "  Primer Nivel del Sistema Educativo donde se trabaja para desarrollar al máximo las potencialidades de nuestros niñ@s; mañana todo lo que aprendan durante los primeros años de vida y quedara para siempre en ellas y ellos.





En este Nivel los niños y niñas no son reprobados.  Para aquellos niñ@s que no hayan logrado desarrollar todas sus capacidades inherente a las diferentes dimensiones y experiencias Educativas programadas en los propósitos del Nivel o que no hayan asistido a clases regularmente durante el año escolar.

La educadora en su informe final de rendimiento debe anotar las observaciones de lugar y que deberán ser tomadas en cuanta por la maestra
del próximo año escolar; para su seguimiento en base a un trabajo individual.


El ambiente de las Aulas del Nivel Inicial,debe ser estimulante, para que posibilite la  interacción activa de los niños y las niñas con su medio y que le permita la socializacion, exploración, manipulación de los diversos materiales.




                                                                                                                                                                        Las actividades del Nivel Inicial requieren de espacios amplios, mobiliarios y materiales acordes con la edad de los niñ@s del Nivel.
Las actividades tienen una duracion variable,tomando en cuenta la capacidad de atención y concentración de los niños y niñas . La cantidad de niñ@s no debe ser excesiva, porque requieren un seguimiento tanto individual  como grupal.

Estas actividads  puedes ser :  tranquilas, dinamicas y de moderadas intensidad.

 



















Las competencias generales del Nivel son :                          

Comunicativas.

Intelectuales .

Especificas.







Los pricipios basicos del Nivel son :

Orden                   Disciplina            Concentracion


Autonomia                 Interes


             



Organizadores Didácticos:



Dibuja y Colorea :  Esta actividad le permite a los niños y niñas desarrollar la creatividad, la imanación y expresar sus conocimientos.


Recorte y Pega :  Con esta actividad se tiene la oportunidad de trabajar en grupos y desarrollar destrezas motoras finas.

Diviertete Aprendiendo : Esta activida le permite disfrutar y enriquecer sus conocimientos con : cuentos, canciones, poesias, adivinanzas, travalenguas para activar su pensamiento.


Piensa, Escribe y Aprende :  Esta actividad fortalece los conocimientos de los niños y niñas  a traves de la reflexion y Lecto - Escritura.











Recomendaciones Importantes para los Padres:


Hay aspectos que los Padres deben tener en cuenta para afrontar con éxito una Etapa tan importante como es  " La Escolaridad de sus Hijos " , y que marcara para siempre su vida personal y tal vez el futuro de su vida Profesional.  El hecho de trabajar y llegar tarde no tiene que ser un impedimento para tener interés en ellos .

Es importante llamarles por teléfono, cuando lleguen si no están dormidos todavía pasar un rato juntos con ellos, prestarles atención, lograr que confíen en sus padres.  Deben ser su apoyo, ayudarles, ser sus amigos.  Algo que nunca deben olvidar es " Que el Éxito Escolar Depende de la Unión  de Tres Fuerzas :  El Niñ@, Maestr@, y sus Padres. "  Los niñ@s que sus Padres Motivan y les Prestan Atención son los que mas Progresan en su Escolaridad.


Consejos Útiles Para los Padres :


Los Padres deben estar preparados para acompañar, ayudar y motivar a sus hijos durante todo el proceso.


Tener en Cuenta que la Calidad del Tiempo que pasen con ellos Vale mas que la Cantidad.

No esperar que el niñ@ tenga problemas para hablar con su maestr@.

Asistir a las Reuniones.

Ofrecerse para ayudar en cualquier Actividad que la Escuela Requiera.

Formar Parte de la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela

Es importante tomar todo esto en cuenta; ya que la Educacion de los niños y las niñas Inicia con su

Nacimiento, Naturalmente en el Hogar.  No en en la Escuela como suelen creer Algunos Padres.





Marco Teórico:



Educacion:  Es un proceso que se desarrolla de forma planificada en la Escuela con el Fin de la Preparación de un Individuo para la Vida;  ya que Educar es Enseñar a Vivir Mejor.
En la Educacion Intervienen dos Procesos Estrechamente Relacionados :  La  Enseñanza y el Aprendizaje.








La Enseñanza, Recoge un conjunto de Factores, Métodos,  y Procedimientos para inducir al niño al Desarrollo de Capacidades, Destrezas, Habilidades para dar dar origen al conocimiento.  Al igual que Normas, y patrones Conductuales, ejecutadas por la :  Familia,  la Escuela de forma Sistematica y organizada y la Sociedad.







El Aprendizaje , Es el Resultado de la participacion Activa de los Niños y las Niñas en el Proceso de Enseñanza, donde adquieren Conocimiento sobre el Mundo que le rodea, la Herencia Cultural de a Humanidad, la Solución de Problemas.  En la medida que aprendan se estarán preparando para la Vida.



Etapas Fundamentales Del Proceso de Aprendizaje :


Aprendizaje Primario - Básico.

Escolar Elemental.

Escolar Superior.

Aprendizaje Practico - Social.


Aprendizaje Primario/ Básico:  Desde el momento del Nacimiento el Niño esta listo para aprender todo lo que llega a su cerebro a través de las Sensaciones y Percepciones de todo lo que le Rodea.  Se Desarrolla el Lenguaje, Adquiere control Postural y de las funciones Corporal, Desarrollo de destrezas y Habilidades, Dominio de Lateralidad, y de si mismo, Desarrolla Habito de Conducta y Social.  El Juego le da un toque Dinámico  a esta Etapa del aprendizaje.

Aprendizaje Escolar :  Elemental / Superior :  Estas dos Etapas van una seguida de la otra.  Tienen Características Comunes, aunque con sus diferencias, no en los Objetivos, sino en los Métodos y Medios, la organizacion del Proceso, y los Intereses, y la Necesidades de los Alumnos para el Aprendizaje.
Estas dos Etapas tienen en común que :  Se desarrollan en la Escuela como Institucion Docente, un Proceso Organizado, Planificado,Dirigido de forma Científica, con Objetivos Generales y Específicos; muy bien definidos.  Incluyendo Inicia, Básica, Media, Universitaria y Técnica - Profesional.

Aprendizaje Practico - Social :  Se da con juntamente con los demás Aprendizaje; antes de sus Inicios, durante su Desarrollo y Después de Terminar.  Se Aprende Constantemente y en la Escuela de la Vida.

Es Evidente que Aprende desde el momento del Nacimiento, Durante toda la Vida, Hasta el Ultimo Momento de la Existencia se Esta Aprendiendo de Forma Sistematica y lo mas importante "  Se Aprende Para la Vida ".


Diferencias entre el Aprendizaje Básico y el Escolar :

El Aprendizaje Básico, Es un Proceso Espontáneo y Natural, sin Dirección, ni Plantificación y sin Objetivos.  El Aprendizaje Escolar, Es un Proceso Organizado, con Dirección y Plantificación, con Objetivos a Largo y Corto Plazo y Bien Definidos.




                                         Inicio De La Escolaridad De Niños y Niñas De 5 Años De Edad.





Es Importante que los Padres y Tutores tomen en cuenta para Lograr el Inicio Activo De La Vida Escolar en Niños y Niñas con 5 años de edad ( Preescolar ).  Deben Humanizar La Escuela frente al Niño para que entienda que no es un Lugar donde solo le Impondrán Normas, sino también como un sitio que le Proporcionaran Placer, Diversión, Recreación y Disfrute; además de lo que Aprenderán.

Contribuyan a formar una Imagen Positiva de La Maestra o El Maestro ya que el Éxito de este Inicio depende en gran Parte de la Motivacion que se le haya dado al Niño en el Hogar.  Claro esta El Aprendizaje Escolar es Planificado; todo lo que se Enseña y Aprende es Planeado a corto y largo plazo.  Tomando en cuenta la Flexibilidad  necesaria, para evitar que el Centro sea un Lugar poco Divertido para los Niños y Niñas.

Yo puedo afirmar categoricamente que si los Padres o Tutores no dan la Motivacion necesaria y Desarrollan el Interés y el Amor Suficiente para el inicio de una nueva Etapa como lo es el Aprendizaje Escolar; para muchos Niños y Niñas Significaría un ji ro total en las Formas, Vías, y los Métodos de Aprender.  Por lo tanto les daremos algunas recomendaciones que pueden tomar en cuenta antes de escoger el Centro Educativo para dar Inicio a la Escolaridad de sus Hijos.




                                                       Recomendaciones :             
 


Comprar Útiles Escolares y Materiales con los Niños y Niñas.

Visitas Previas con los Niños y Niñas a la Escuela.

Recorrido por las Aulas, Patios y otras Áreas de Juegos, Así como otras De pendencias del Centro.

Pedir Orientaciones Generales sobre la Metodología de Trabajo del Centro.

Familiarizacion de los Niños y Niñas con otros Niñ@s que impartirán la misma Escuela.

Si logran salir bien de este primer paso de Inicio de la Escolaridad de sus hijos; que el punto de partida del largo y complejo camino que es la  " Educacion " .  Niñ@s, Maestr@s, y Padres, estaremos Felices, Orgullosos y Satisfechos de haber logrados los Obejivos Propuestos a corto y largo plazo.  Tomando en cuenta que en Educacion las Metas se cumplen a largo Plazos.





Factores que Intervienes en el Aprendizaje de sus Hijos :






Familia --------  Niño --------- Escuela --------- Medio Social.

La Escuela ----  Familia ----- Medio Social; Facilitan los Conocimientos.




Factores que Influyen en el Aprendizaje :


Escuela --------  Interés ------------ Juego

Niño

  Relaciones Interpersonales -------------      Medio Social ------------ Hogar
                                                                                       








Ideas para las Maestras el Primer dia de Clase en un Preescolar con Niños y Niñas de 5 Años de Edad.
El Preescolar es la Primera Experiencia de Escuela para muchos Niños y Niñas, diseñado para la Preparacion de su Escolaridad Basica y mas alla.  Este Primer dia puede ser muy Dificil para muchos Niños que nunca han salido de su Entorno Familiar  y se relacionaran con Personas Desconocidas y con Niños aun de su edad, pero igual desconocidos.
Para este Periodo de Adaptacion es Recomendable que la Maestra Programe Actividades  Dinamicas, Divertidas y de corta duracion para no perder el Interes de los Niños y que se puedan sentir Confiados y Seguros.  Dichas Actividades deben llevar al Niño a Reconocer a Sus Compañeros, Maestras, Los diferentes Espacios, al igual que la Formacion de Habitos.
Debemos ofrecer Variadas Experiencias de Juegos y Actividades Divertidas.  Que despierten en los Niños y Niñas el Amor, el Interés y el Deseo de Regresar por ser un lugar Dinámico, Alegre y Entretenido.
Introducción:
Crear Etiquetas de colores con los Nombres de cada uno de los niños y pegar en Tcher.  Sentados en Circulo cantar Canciones de Bienvenida y Buenos Días, Cantando realizar un Juego de Nombre, La Maestra Cantando dirá Como estas Juan, Como estas? Hay sentado  saluda a Marías que esta a tu lado........ y así continua; los Niños aplauden y se integran.  También pueden ser Canciones Conocidas por los Niños.



Familiarizacion


Familia rizar a los Niños unos con otros es una Actividad Divertida para Iniciar el día.  La maestra  Motiva a cada uno a decir algo acerca de el además de su Nombre y los demás escuchan y al finar pedir un aplauso, la Maestra también se presentara. 

Pintarle la Carita es muy divertido para ellos y puedes contribuir en la familiarizacion de la Población.



Recorrido Divertido:


En su Primer día de Clase es Importante hacer un recorrido por los alrededores, para que conos can su Escuela y ayudarles a sentir ce seguros y confiados.  Comenzar enseñándoles el Salón de Clase y todas la Áreas, el Patio, los Baños y las demás Aulas.  Puedes elaborar algunas de las Reglas del Aula, ya que necesitan formarse en filas y otras reglas mas para hacer el recorrido.










Actividad Sencilla:


Puede incluir una Actividad Simple como una Tarjeta con sus Nombres y pegarles algunos adornos, Colorear y Decorar un Recorte para llevarlo a la Casa.  Entregarle los Recortes a Cada Niño junto a los Colores, cuando terminen de Colorear pueden untar Pegamento sobre el papel y añadir cualquier elemento Decorativo, la Maestra le escribe su Nombre y le pone una Carita Feliz.



Ambientacion:


Algunos Tips Relacionados con la Ambientacion; Laminas para los Diferentes Espacios, Carteles de Bienvenida.  Todo para que los Grupos se sientan Felices y Queridos.










Maestra !  Atención !


Nunca Olvidar que cada Niñ@ es Único.  Nadie es Igual.





respetar su Individualidad.

Nunca Compararlos con los demás.

No existe ningún Niñ@ que no sepa Nada.

Tomar en Cuenta su Creatividad para Buscar Soluciones.

Poner a los Niñ@s en Contacto con diferentes Textos para que se Motiven y despierten el interés de Conocer el por que se Escribe? y Para que se Lee!

Sus Errores son Lógicos y Normales en el Proceso de Aprendizaje y Debemos Tomarlos en Cuenta de Forma Constructiva.

En Todo Momento Motivarlos de Forma Positiva.

En la Escuela el Aprendizaje del Lenguaje Escrito solo tendrá sentido para los Niñ@s si Logramos que lo Puedan Vincular con la Utilidad y Función que tiene Fuera de la Escuela.

Uno de los de los Mayores Daños  que Podemos Hacerle a  los Niñ@s es Hacerles Perder la Confianza en su Capacidad de Aprender.  Por lo que te Recomiendo :  Darle mucho Cariño, Amor, Seguridad, Confianza y Motivarl@s siempre de Forma Positiva, Para Elevar su Auto estima.

Mi Recomendación es que para ir Reorientando la Practica Diaria en el Aula y lograr la Intención Educativa que Responda al Perfil que queremos Lograr en Nuestros Niños y niñas egresados del Nivel  Debemos Asumir el Enfoque Funcional y Comunicativo,  Partiendo de un Texto, sin Pasos ni Procedimientos, aunque utilizando diferentes Estrategias.
Tratando de que Nuestros Niños y Niñas tengan una Idea Clara de las cosas,tomando en cuenta cuanto saben,sus Necesidades e intereses, ya que las Ideas Previas Favorecen el Desarrollo de cualquier Aprendizaje.  Utilizando sus Errores como Oportunidad para Motivar el Desarrollo del Lenguaje Oral y Escrito.









Elementos  que son Determinante para el Desarrollo de una Educacion Inicial de Calidad.


Planificar Tomando en Cuenta no solo el trabajo dirigido, sino también la iniciativa de los Niños y Niñas .

Planificar y Desarrollar Actividades  que se 
demuestre Claramente que Dimensiones de Desarrollo Trabajara y su s Capacidades.

Atención a la Parte Afectiva y Emocional de los Niños y Niñas.

Organizacion de los Espacios.

Manejo Adecuado del Tiempo.

Rutina Estable.

Materiales Diversos :  Del Medio, Estructurados y no Estructurados.

Atención Individualizada a cada Niño ( a ) en Particular.

Evaluacion :  Al Grupo, Cada Niño (a ) en Particular y a Todos los Demás Elementos que Intervienen en el Proceso Educativo.

Un Lenguaje Rico, Claro y preciso.

Estrategias que Motiven y Desarrollen el Interés, la Creatividad, la Curiosidad, y el Conocimiento para lograr un Aprendizaje Significativo en Nuestros Niños ( a ).

Integracion de los Padres, Madres y Tutores al Entorno Escolar.
 
 
 
Estrategia Metodológica de Enseñanza en el Nivel Inicial ;                  
 
Se utilizan las Estrategias Metodológicas para identificar principios,criterios y procedimientos que configuran las formas de actuación del Docente en relación con la programación, implementación y evaluación del Proceso Enseñanza - Aprendizaje.  Este componente respondería a la pregunta :  Como se enseña  ? a través de la s Áreas de Desarrollo  se deben trabajar las diferentes Estrategias pata lograr los  propósitos propuestos.
 
 
El Juego Trabajo :  Es un Momento dentro de la Rutina Diaria donde se conocen diversas Actividades en forma individual o en pequeños grupos que se caracteriza por ser un Periodo variado, ameno, divertido, y de mucho atractivo para los niñ@s :  Aquí se comportan con espontaneidad, disfrutan de mayor libertad, dando rienda suelta a su imaginación.
Esta Metodología se basa en los aportes de Froebel y Decroly ; Método del Juego y Centro de Interés, respectiva mente.  Tiene cuatro momentos :  Planeación, Desarrollo, Orden y Evaluación .  Para su Ejecución se debe preparar y organizar el Aula en espacios físicos adecuados, donde se ordenan los Materiales con cierto criterio , llamados Zonas de Juego, Rincones o Áreas .  Estas conjugan lo placetero del Juego con lo intencional del trabajo en un ambiente flexible y participativo.  No se Planifica, pero tiene una intención Pedagógica.
El Juego es el Método en que Froebel baso la Acción Didáctica del Nivel Inicial, ya que reconoció el valor que esta Actividad Lúdica tiene para los Niños y las Niñas del Nivel Inicial.
 
 
Principios que Orientan el Juego - Trabajo Como Practica Educativa.
 
El Juego como Activa Característica de la Niñez en su forma Natural de Aprender, es Placentero, Creador, por lo tanto la acción Educadora debe ser coherente con la Necesidad de Desarrollarse a partir de la misma.  Esta es una Oportunidad de Revalorizar el Trabajo como fuente de Autorealizacion desde tempranas Edades y como una Importante Dimensión en el Desarrollo Personal y Social de los Niñ@s del Nivel Inicial.
 
                                                                                                                                                                             
         juego - Trabajo :
 
 
Interacción entre lo Placentero y Espontáneo del Juego y lo Intencional del Trabajo.  Con la Finalidad  de Promover el Desarrollo Integral a través de su Imaginación.             
Los Objetivos del Juego se deben enfocar al Desarrollo :  Físico, Intelectual, Social, Emocional, así como También al Desarrollo de Valores y Aspectos Creativos de la Personalidad Infantil.  Ya que el Juego Beneficia al Niñ@ en las Dimensiones :  Física, Social, Cognoscitiva, Afectiva, Emocional y Creativa.
 
Organización de los Rincones, ( Zonas o Áreas ).
 
Organizar el Salón en Zonas, Rincones o Áreas es una Estrategia con el Criterio de Integrar las Actividades de Aprendizajes y la Necesidad de Jugar de los Niños y las Niñas para hacer Posible la Participación Activa de Ellos y Ellas, la Costruccion de sus Conocimientos, y la Organización en Grupos para el Desarrollo de sus Diferentes Dimensiones.
 
Descripción de Algunos Rincones :
 
Dramatización :
Mobiliarios y Objetos parecidos a los de una casa para Motivar a los Niñ@s a asumir roles, y crear situaciones del Medio Familiar y Social para Fomentar sus Iniciativas, Independencia y Creatividad.
 
Construcción :
Mobiliario : Estantes Especiales al igual que todos los Rincones para Ordenar ;  Set de Bloques de diferentes medidas, forma y tamaño, ( Bloques de madera ), una alfombra que cubra toda el Área de Construcción.
 
Arte :
Se Estimulan los Niñ@s a Exprear  la Creatividad y el Desarrollo de Diferentes Destrezas Manuales a través de diferentes Técnicas tales como : El Dibujo, Pintura, Modelado y otras.  Materiales : Hilo de Lana, Barro, Yeso, Masilla, Tempera, Pinceles, etc.
 
Pensar :
En este Rincón el Material esta diseñado para Estimular las Nociones de realizar Asociaciones, Comparaciones, Deducciones, Seriaciones, Reclasificaciones, entre otras, de los Objetos.  Estos Procesos contribuyen al Desarrollo del Pensamiento.  Materiales :  Juegos de Loterias, Juegos de Destrezas, Juegos de Asociasiones, Domino, Bingo, Juego de Clasificación, Etc.
 
Biblioteca :
Se Estimulan los NiñQs a Disfrutar el contacto con los Libros y diferentes Materiales Impresos, para Desarrollar el Lenguaje y Despertar el Interés por las diferentes manifestaciones Literarias.  Materiales :  Alfombra, Cojines, Cuentos, Revistas, etc.
 
Ciencia :
Se Motivan y Estimulan los Niñ@s a la Iniciación en Experimentación, Observación, Manipulación, e Investigación con diferentes Objetos, Materiales y Manifestaciones de la Naturaleza.
El Espacio, Materiales y Recursos son Elementos Dinámico que se Modifican atendiendo a las Necesidades e Intereses de los Niñ@s.  Para  Posibilitar un Ambiente Estimulante que Favorezca la :  Socialización, Creatividad, Autonomía, y la Cooperación entre Ello Ellas.
                                                                 
                                                                            
                                                                                          
 
 
 
 
 
 
Estrategias Meteorológicas de la Enseñanza en el Nivel Inicial :
 
 
-)  Comprender las Características del Desarrollo de los Niños y Niñas del Nivel.
-)  Estimular al Niñ@ para el logro de una mayor Autonomía.
-)Brindar Oportunidades para que escoja, decida, emita opiniones, y proponga iniciativas.
-)  Apoyar al Niñ@ para que confié en sus posibilidades y no se desanime.
-)  Favorecer la participación para la Construcción y Aceptación de Normas para el Funcionamiento del Grupo.
-)  Fomentar Conductas y Actitudes Positivas respecto al Cuerpo Humano.
 
 
Algunas Propuestas o Principios  Orientadores para   favorecer  el logro de los Objetivos Propuestos  en el Desarrollo de la Comunicación Oral : 
 
 
El Lenguaje es Considerado como un Sistema de Reproducción que se Desarrolla por medio de un Proceso Interpersonal.  Elemento Clave de la Comunicación.
La Educadora debe tener información sobre las Competencias Lingüística de los Niños y las Niñas  como punto de partida.
   
 
Algunas Propuestas Estrategicas :
 
 
-)   Brindar al Niñ@ situaciones y recursos facilitadores de la expresión a través del Lenguaje Oral.
-)  Facilitar el contacto directo de los Niños y las Niñas con las diferentes manifestaciones de la Literatura-
-)  Desarrollar en los Niños y Niñas la Capacidad de Observación, Descripción, Experimentación, así como el descubrimiento de la relación Causa -  Efecto.
  -)  Desarrollar la Capacidad  de Escuchar, Comprender, y Hablar el Lenguaje Oral.
-) Desarrollar la Capacidad de Discriminación de Diversos Sonidos, Fonemas, y Palabras a través del Cuento, Canciones, Poesías, Trabalenguas, Adivinanzas......
 para el Aprendizaje de la Lectura y la Escritura
-)  Desarrollar las Habilidades Especificas para el Aprendizaje de la Lectura y la
Escritura.
 
 
 

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