Ir al contenido principal

ARTICULACION


UN PASAJE EXITOSO ENTRE LOS  DISTINTOS NIVELES DE ENSEÑANZA Y EN PARTICULAR ENTRE LOS NIVELES INICIAL Y PRIMERO DE BÁSICA.

La Articulación es una estrategia para favorecer la  continuidad de los Aprendizajes, la Gradualidad del Proceso, el Aprendizaje Feliz , Fluido, Seguro y no Traumático de los Niños y Niñas entre Niveles.

Importancia de la Articulación :
Que se pueden usar Estrategias Comunes y en Conjunto en Inicial y en Primero, Abordando así Conceptos Básicos que Acompanen el Proceso del Pasaje del Niño , Considerando que la Educacion es un Proceso Organizado, Sistematico y Continuo.

Origen de la Palabra Articulación :  Etimológicamente, Juntura ( lo que sirve para unir, enlazar

La importancia es que el niño no se sienta perdido, que pueda continuar en su mundo de imaginación y creatividad. Sobretodo usando el juego que es su manera de aprender por excelencia.




Mayra Soto




Comentarios

Entradas populares de este blog

Funciones del Nivel

Son Social y Pedagógica.  En el Sistema Educativo Dominicano  la prioritaria e integradora es la Pedagógica por sus diferentes funciones de :  Preparatoria, optimizadora,socializadora, preventiva y recuperatoria. Es preparatoria, pues  aquí preparamos nuestros niños y niñas para que puedan iniciar con éxito su escolaridad básica. Optimiza dora,, se centra en el proceso de potenciar el desarrollo madurativo, educativo y evolutivo, se trabajan adecuadamente todos los componentes del ser humano ( socio - afectivo, psicomotriz e intelectual ). Socializa dora,Atiende a la reconstrucción del ser social de los niños y niñas.  La relación integradora entre la familia, escuela y comunidad, aceptando y respetando la realidad de cada niño para la construccion de su identidad social y cultural. Preventiva,Atiende a la prevencion de los efectos negativos que pueden sufrir los niños y niñas y que después serán causante de algunas carencias afectivas, intelectuales que pue

LAS COMPETENCIAS

Capacidad para actuar de forma eficaz en diversos contextos, intrgrando conceptos,procedimientos, actitudes y valore. Se desarrollan de forma gradual, en un proceso a lo largo de toda la vida. Su finalidad es la realización personal. El diseño curricular se estructura en función  de dos tipos de competencias  : _ ) Fundamentales _ ) Especificas Las competencias fundamentales son grandes ejes transversales. Las competencias específicas secuencian las fundamentales. Las competencias expresan las intenciones educativas De mayor relevancia.

¿Cómo desarrollar la competencia comunicativa en los niños del Nivel Inicial?

 Mediante la estrategia de indagación dialógica , formulando preguntas abiertas  en los diferentes momentos de los procesos de enseñanza y de aprendizaje para favorecer el desarrollo del pensamiento y la creatividad, que no se limiten a una sola respuesta, promoviendo la participación activa y una actitud crítica.   Motivando la iniciación en la Lectura y la Escritura, programando actividades coherente con los Indicadores de Logro.  Tomando en cuenta los saberes previos, la edad, las necesidades, los intereses, el entorno y el contexto de los niños.  Es  importante hacer un proceso hacer un proceso de estimulación y motivación.   No estamos llamados a alfabetizar en el Nivel Inicial; es nuestro deber motivar la iniciación de la Lectura y la Escritura.