TEMATICA
HORARIO DE ACTIVIDADES EN EL NIVEL INICIAL
BIENVENIDAS MAESTRAS
Propósito General del Taller :
Socializar sobre la organización y distribución del tiempo para el desarrollo del proceso de enseñanza -aprendizaje de Los PEQUES en el Nivel Inicial.
Propósito Específico del Taller :
Identificar los diferentes momentos y las actividades que se desarrollan para vivenciar experiencias de aprendizajes en Los PEQUES del Nivel Inicial .
Propósito de la Rutina del Horario de Actividades en el Nivel Inicial :
Desarrollar hábitos de orden y responsabilidad . A través de la practica continua pueden desarrollar un estado emocional de confianza y seguridad, el entendimiento y la comprensión del tiempo. Esto les ayuda a entender que deben terminar lo iniciado y prepararse para lo siguiente, ya que realizaran diversas actividades en diferentes espacios organizadas en grupo e individuales.
Preguntas Detonantes / Lluvias de Ideas :
1 - ) ¿ Que es el horario de actividades diarias en el Nivel Inicial ?
2 - ) ¿ Que es la organización del tiempo en el trabajo diario del Nivel Inicial ?
3 - ) ¿ Que es la rutina en el Nivel Inicial ?
Las maestras participantes exponen sus ideas sobre la temática.
DESARROLLO :
1 - ) El horario de actividades diarias : es la organización de las actividades que se realizaran con Los PEQUES en proceso pedagógico diario para contribuir al desarrollo integral de ellos.
2 - ) La organización del tiempo comprende los periodos en un horario establecido, en el que se desarrollan actividades variadas y de rutina. Periodos donde Los PEQUES pueden realizar diferentes experiencias, en diversos espacios, de manera grupal e individual.
Se planifican actividades que integran el juego, la higiene, la alimentación, el descanso y los conocimientos necesarios para el desarrollo de competencias de forma lúdica, dinámica y divertida para continuar con éxito sus aprendizajes futuros.
3 - ) La rutina es la secuencia de momentos, con actividades diarias planificadas y repetidas que ofrecen seguridad, autonomía y aprendizaje a los PEQUES, ayudándoles a desarrollar hábitos de : orden, higiene y responsabilidad. Estas rutinas diarias como el saludo, hora de comer, limpieza, entre otras, permiten organizar el dia, anticipar la siguiente actividad y sentirse mas seguro en su entorno.
4 - ¿ Que debemos tener pendiente para organizar el horario de actividades diarias en el Nivel Inicial ?
* ) Que las actividades sean variadas y flexibles.
* ) Que se plasmen actividades para cada momento de la rutina.
* ) Considerar el tiempo de las actividades.
* ) una secuencia organizada.
* ) Materiales y actividades que permitan el desarrollo de competencias.
5 - ) En el Nivel Inicial se trabaja en base a un horario de actividades que contempla los siguientes momentos:
* ) Recibimiento :
Se prioriza la interacción de los PEQUES.
* ) Ceremonia de entrada :
Se inicia el trabajo del día, con el acto cívico a la bandera.
* ) Encuentro de grupo :
Se trabaja el tema del contenido del dia y se desarrollan actividades variadas de rutina.
* ) Grupo grande :
se lleva a cabo actividades variadas que desarrollen .el sentido de pertenencia del grupo y en
relación con el contenido del dia.
* ) Grupo pequeño :
Se trabaja con un grupo de PEQUES, no mas de seis, para prestar atencion personalizada
y poder satisfacer sus necesidades .
* ) Higiene/ merienda :
Se crean hábitos de higiene, salud y alimentación.
* ) Juego al aire libre :
Momento en que Los PEQUES, juegan, interactúan, se divierten,se recrean en espacio abierto
del patio y bajo la supervisión de la maestra.
* ) Higiene/ descanso :
Lavado de mano y cara después de entrar del tiempo de recreación , tomando un breve momento
de descanso.
* ) Experiencia grupal :
Tiene el propósito se socializar sobre las diferentes áreas del conocimiento para desarrollar la
creatividad e imaginación.
* ) Juego trabajo :
Momento en que los PEQUES juegan, interactuan,planifican y trabajan de manera
independiente, pero con la supervisión de la maestra. No se planifica el juego trabajo, pero
si tiene intensión pedagógica.
* ) Talleres :
Cada dia se trabaja un taller diferente y creativo sobre : literatura, música,expresión corporal,
arte, pintura y psicomotricidad.
* ) Evaluación :
La maestra motiva a Los PEQUES para que expresen lo aprendido y como se sintieron ?
* ) De los diferentes momentos en base a los cuales se trabaja el horario de actividades diarias en
el Nivel Inicial solo se planifican los siguientes :
* ) Encuentro de grupo
* ) Grupo grande / pequeño
* ) Experiencia grupal
* ) Evaluación
¿ Con cual de los momentos que se planifican se identifica esa imagen ?
( año 2012 )
Un cierre pedagógico :
La organización del tiempo es un importante recurso para el proceso de enseñanza -
aprendizaje .
El horario de actividades y la rutina desarrollada en los diferentes momentos no es solo
una lista de tareas. Reflejan la intención pedagógica y las buenas practicas en coherencia
con el currículum del Nivel Inicial, el proyecto de centro y el desarrollo infantil.
Buscando siempre un aprendizaje integral y significativo para el éxito futuro de Los
PEQUES.
Lic. Mayra Soto Flores
Muchas gracias por visitar mi Blog
Evaluación
No hay comentarios:
Publicar un comentario