Ir al contenido principal

EL CURRICULO DEL NIVEL INICIAL ACTUALIZADO .

FUNDAMENTOS Y PLANTEAMIENTOS PRESENTADOS EN EL CURRÍCULO DEL NIVEL INICIAL.


PUNTUALIZACION :


Currículo ,  guia de apoyo para estructurar la practica Educativa.

El Enfoque del Currículo es por Competencia.

Un Currículo por Competencias es el que plantea la realización Personal.

Competencias, Capacidad de actuar de forma natural y eficaz en diferentes Contextos, integrando Conceptos, Procedimientos, Actitudes y Valores.

Las Competencias Expresan las intenciones Educativas.

La Finalidad del Currículo por Competencias es el Mejoramiento de la Calidad de Vida.

El Currículo esta Estructurado en Función de dos tipos de Competencias que son :

-) Competencias Fundamentales.

-) Competencias Especificas.

El Proposito del Curriculo es ser un aliado clave para brindar dirreccionalidad , coherencia y sentido a la Practica Educativa.


COMPONENTES DEL CURRICULO :

Las Competencias :

-  ) Fundamentales ( que son grandes ejes ).

- ) Especificas  ( que son las que concretan y secuencian las fundamentales, garantizan do la coherencia y progrecion de los aprendizajes ).

- ) Contenidos.

- ) Estrategias.

- ) Actividades.

- ) Recursos.

- ) Evaluacion.

- ) Las Competencias se Desarrollan de Forma Gradual en un Proceso que dura toda la Vida.


- ) Las Competencias Fundamentales  Expresan la intención Educativa de Mayor Relevancia y Significatividad.

- ) Los Niveles de Dominio son los que Describen las Etapas Sucesivas en el Desarrollo de las Competencias Fundamentales.  Son los que describen los logros alcanzados

- ) Al Nivel Inicial le corresponde el Nivel de Dominio uno de las Competencias Fundamentales porque representan el Punto de Partida para los siguientes Niveles.


- ) Indicadores de Logro son  Enunciados que expresan lo que se espera que los niños y las niñas alcancen ( capacidad, destrezas ) un indicador puede ser observado y valorado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Funciones del Nivel

Son Social y Pedagógica.  En el Sistema Educativo Dominicano  la prioritaria e integradora es la Pedagógica por sus diferentes funciones de :  Preparatoria, optimizadora,socializadora, preventiva y recuperatoria. Es preparatoria, pues  aquí preparamos nuestros niños y niñas para que puedan iniciar con éxito su escolaridad básica. Optimiza dora,, se centra en el proceso de potenciar el desarrollo madurativo, educativo y evolutivo, se trabajan adecuadamente todos los componentes del ser humano ( socio - afectivo, psicomotriz e intelectual ). Socializa dora,Atiende a la reconstrucción del ser social de los niños y niñas.  La relación integradora entre la familia, escuela y comunidad, aceptando y respetando la realidad de cada niño para la construccion de su identidad social y cultural. Preventiva,Atiende a la prevencion de los efectos negativos que pueden sufrir los niños y niñas y que después serán causante de algunas carencias afe...

MODELOS DE PLANIFICACION.

PLANTIFICACIÓN PARA 4 SEMANAS  ( UN MES ). NOMBRE DEL CENTRO EDUCATIVO. Bloque Temático :  Mi Persona. Nombre de la Unidad :  Conociendo Nuestro Cuerpo. Eje Transversal :  Contexto Social y Natural.  Educación para la Salud, Creatividad y Desarrollo de los Talentos. Fecha :  Un Mes ( 4 semanas ). Maestra : Grado : Cumpleaños : Festividades : Experiencias  Directas : Propósito General :  Adquirir un adecuado  Conocimiento y Desarrollo del Esquema Corporal a través de una auto imagen positiva de confianza y seguridad. Propósitos Específicos :  Estos se generan del Propósito General y de los Contenidos.  Se debe redactar uno por cada día, o por el Contenido que se trabajara. Contenidos  De Conceptos : -) Las Partes Externas del Cuerpo Humano. --) Las Partes Internas del Cuerpo Humano. -) Los Sentidos ( vista, oído, olfato, gusto y tacto ) - ) La higiene de los Órganos de los Sentidos. -) El Cer...

En este Nivel se preparan los niñ@s

Para  cuando lleguen al primer año del Nivel Básico, no tengan ningún problema  de :  habilidades, destrezas, rozamiento,lenguaje,socializacion, capacidad para resolver problemas relacionados con su edad y el desarrollo de habitó y buenos modales. Estos niños y niñas adquieren una experiencia de aprendizaje a través de la interacción entre ell@s sus necesidades, intereses, medio, sus experiencias previas y la actividad que es la base de su aprendizaje.