Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2012

Funciones del Nivel

Son Social y Pedagógica.  En el Sistema Educativo Dominicano  la prioritaria e integradora es la Pedagógica por sus diferentes funciones de :  Preparatoria, optimizadora,socializadora, preventiva y recuperatoria. Es preparatoria, pues  aquí preparamos nuestros niños y niñas para que puedan iniciar con éxito su escolaridad básica. Optimiza dora,, se centra en el proceso de potenciar el desarrollo madurativo, educativo y evolutivo, se trabajan adecuadamente todos los componentes del ser humano ( socio - afectivo, psicomotriz e intelectual ). Socializa dora,Atiende a la reconstrucción del ser social de los niños y niñas.  La relación integradora entre la familia, escuela y comunidad, aceptando y respetando la realidad de cada niño para la construccion de su identidad social y cultural. Preventiva,Atiende a la prevencion de los efectos negativos que pueden sufrir los niños y niñas y que después serán causante de algunas carencias afectivas, intelectuales que pue

lDimensiones del Desarrollo en el Nivel

Cognoscitiva, capacidad de aprender sobre lo que le rodea (ambiente natural y medio social ) Socio - Emocional, capacidad  de intercambio entre el y los demas,hasta desarrollar su identidad.   Dar y recibir afecto, expresar sentimientos, cariño, amor y ternura y la formacion de sus valores. Fisico - Motriz,  Capacidad que van adquiriendo para controlar su cuerpo.  A medida que crecen logran mejor control y manejo de su cuerpo.                                Lenguaje y comunicacion, capacidad de aprender a comunicarse tanto de manera oral como escrita.  Se trabaja a traves de :  canciones, poesias, cuentos, adivinanzas, trabalenguas y dibujos. Tambien adquieren conocimientos sobre contenidos curriculares que luego seran tratados en el Nivel Basico con un poco mas de complejidad.

En este Nivel se preparan los niñ@s

Para  cuando lleguen al primer año del Nivel Básico, no tengan ningún problema  de :  habilidades, destrezas, rozamiento,lenguaje,socializacion, capacidad para resolver problemas relacionados con su edad y el desarrollo de habitó y buenos modales. Estos niños y niñas adquieren una experiencia de aprendizaje a través de la interacción entre ell@s sus necesidades, intereses, medio, sus experiencias previas y la actividad que es la base de su aprendizaje.

El Nivel Inicial se Ocupa

El Nivel Inicial, es el que se ocupa de orientar la formacion integral de niños y niñas de 0 - 6 años, al propiciar el desarrollo de sus potencialidades.  Este nivel comprende tres periodos; el primero de 0 - 2 años,desde las modalidades formales y no formales, haciendo enfasis en sus necesidades basicas.  El segundo comprende la poblacion de 2 - 4 años; se integran al proceso educativo dentro de una Institucion Escolar.  Se promueve el desarrollo del lenguaje,autonomia y movimientos.  El tercer periodo corresponde a niños y niñas de 4 - 6 años, asumiendo el Estado los 5 años.  Se potencializa el desarrollo integral de todas sus experiencias, logrando mayor dominio de su medio natural y social.  Se destaca el pensamiento y el razonamiento.   Los egresad@s de este Nivel estan preparados para el inicio de su escolaridad Basica. 

Pinceladas sobre el Nivel

En la Ley General de educación 66 - 97, el Nivel Inicial, es considerado como el "  Primer Nivel del Sistema Educativo donde se trabaja para desarrollar al máximo las potencialidades de nuestros niñ@s; mañana todo lo que aprendan durante los primeros años de vida y quedara para siempre en ellas y ellos. En este Nivel los niños y niñas no son reprobados.  Para aquellos niñ@s que no hayan logrado desarrollar todas sus capacidades inherente a las diferentes dimensiones y experiencias Educativas programadas en los propósitos del Nivel o que no hayan asistido a clases regularmente durante el año escolar. La educadora en su informe final de rendimiento debe anotar las observaciones de lugar y que deberán ser tomadas en cuanta por la maestra del próximo año escolar; para su seguimiento en base a un trabajo individual. El ambiente de las Aulas del Nivel Inicial,debe ser estimulante, para que posib