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Funciones del Nivel

Son Social y Pedagógica.  En el Sistema Educativo Dominicano  la prioritaria e integradora es la Pedagógica por sus diferentes funciones de :  Preparatoria, optimizadora,socializadora, preventiva y recuperatoria. Es preparatoria, pues  aquí preparamos nuestros niños y niñas para que puedan iniciar con éxito su escolaridad básica. Optimiza dora,, se centra en el proceso de potenciar el desarrollo madurativo, educativo y evolutivo, se trabajan adecuadamente todos los componentes del ser humano ( socio - afectivo, psicomotriz e intelectual ). Socializa dora,Atiende a la reconstrucción del ser social de los niños y niñas.  La relación integradora entre la familia, escuela y comunidad, aceptando y respetando la realidad de cada niño para la construccion de su identidad social y cultural. Preventiva,Atiende a la prevencion de los efectos negativos que pueden sufrir los niños y niñas y que después serán causante de algunas carencias afectivas, intelectuales que pue

Plan Decenal 2008 - 2018

Es una Propuesta Educativa compuesta por la participación de la Sociedad Dominicana, con el interés de poner en marcha un  Sistema Educativo de amplia cobertura y eficiencia, que reuna las condiciones de Calidad y Equidad necesarias para sustentar en las primeras décadas del  XX1 el Sistema Educativo Nacional. Este Plan sigue 10 lineas de políticas, legistimadas en consultas hechas por S E E y en debates a través de foro Presidencia por la Excelencia de la Educacion con miras a sentar las bases de una Revolución Educativa.

¿Cómo desarrollar la competencia comunicativa en los niños del Nivel Inicial?

 Mediante la estrategia de indagación dialógica , formulando preguntas abiertas  en los diferentes momentos de los procesos de enseñanza y de aprendizaje para favorecer el desarrollo del pensamiento y la creatividad, que no se limiten a una sola respuesta, promoviendo la participación activa y una actitud crítica.   Motivando la iniciación en la Lectura y la Escritura, programando actividades coherente con los Indicadores de Logro.  Tomando en cuenta los saberes previos, la edad, las necesidades, los intereses, el entorno y el contexto de los niños.  Es  importante hacer un proceso hacer un proceso de estimulación y motivación.   No estamos llamados a alfabetizar en el Nivel Inicial; es nuestro deber motivar la iniciación de la Lectura y la Escritura.