Ir al contenido principal

Dia de la Raza




12 de octubre Día del Respeto a la Diversidad Cultural
La Diversidad Cultural nos enriquece; seamos solidarios, respetemos la libre expresión  y la unión
entre Naciones.

El 12 de octubre de 1492, Colon llego a América, esa llegada a un Mundo desconocido para y su grupo modifico para siempre la Historia de la Humanidad.  Esta fecha nos hace investigar para saber y comprender la diferencias e igualdades que nos permitan despertar en nuestros niños y niñas el interés, el respeto, el amor y la curiosidad por conocer y aprender sobre esas Culturas que han dejado en nosotros sus huellas.


Algunas palabras, sonidos, formas, comidas, costumbre, modos de vida y otros elementos han contribuido a formar nuestra identidad como habitantes de un territorio donde la influencia de múltiples Culturas han definido lo que es hoy "  La Cultura Latino americana ".





Actividades que puede realizar en preescolar ( 5 años ) para el día 12 de octubre.



Propósito: Estimular el iteres, la escucha y el amor por conocer sobre el encuentro de culturas.

Eje Transversal:  Desarrollo Personal y Socio - Cultural.

Competencias: Exploración y conocimiento de Mundo Natural y Social.

Evaluacion:  Observacion, comprension de la narración, preguntas, interés, cumplimiento de reglas,disposicion al trabajo en equipo y sus producciones.

Estrategias :  Saberes previos de los niños y niñas, lluvia de ideas, lectura en voz alta, observacion y descripción de laminas, experimentación,manipulación, dialogo.

Actividades :  Lectura sobre la llegada de Colon.
Dialogo sobre como vivían los indios, costumbres, comidas, etc.
Vestir a los niños y niñas de diferentes culturas ( de indios, españoles, etc. )
Hacer bar quitos de papel y experimentar en un recipiente con agua sobre como navegaban y dialogar de forma interactiva sobre que piensan de ese viaje de Colon.

Colorear laminas referente al tema.
Dibujar y colorear las chozas en que vivían los Indios.
Recortar y pegar diferentes elementos de la cultura indígena.
Modelar con masilla o plastilina las tres carabelas.
Observacion y descripción de laminas alusivas al tema.
Crear una cancion con los niños y niñas sobre la salida y llegada de Colon, adecuándola a la canción de Mambrú se fue a la guerra.
Ver VD de la salida y llegada de Colon y vida y costumbre de nuestros primeros pobladores.
Compartir algun alimento de los que heredamos de los Indios, se podría integral la familia y puede ser maíz salcohado.
Con la integracion familiar crear un Mural sobre la salida y llegada de Colon.
Modelar con masilla o plastilina algunos instrumentos de la cultura Indígena.
Dramatizaciones, partiendo de visto y escuchado referente al tema.

Al momento de poner en practica todas estas estrategias| actividades ; Maestras|os, debemos hacerlo mostrándole la importancia del encuentro de cultura; para sembrar y estimular en nuestros niños y niñas el interés, el respeto y el amor por conocer las huellas que han contribuido ha formar nuestra identidad ya que somos parte de un Territorio donde Múltiples Culturas han perfilado lo que es hoy " La Cultura Latino Americana ".

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Funciones del Nivel

Son Social y Pedagógica.  En el Sistema Educativo Dominicano  la prioritaria e integradora es la Pedagógica por sus diferentes funciones de :  Preparatoria, optimizadora,socializadora, preventiva y recuperatoria. Es preparatoria, pues  aquí preparamos nuestros niños y niñas para que puedan iniciar con éxito su escolaridad básica. Optimiza dora,, se centra en el proceso de potenciar el desarrollo madurativo, educativo y evolutivo, se trabajan adecuadamente todos los componentes del ser humano ( socio - afectivo, psicomotriz e intelectual ). Socializa dora,Atiende a la reconstrucción del ser social de los niños y niñas.  La relación integradora entre la familia, escuela y comunidad, aceptando y respetando la realidad de cada niño para la construccion de su identidad social y cultural. Preventiva,Atiende a la prevencion de los efectos negativos que pueden sufrir los niños y niñas y que después serán causante de algunas carencias afectivas, intelectuales que pue

¿Cómo desarrollar la competencia comunicativa en los niños del Nivel Inicial?

 Mediante la estrategia de indagación dialógica , formulando preguntas abiertas  en los diferentes momentos de los procesos de enseñanza y de aprendizaje para favorecer el desarrollo del pensamiento y la creatividad, que no se limiten a una sola respuesta, promoviendo la participación activa y una actitud crítica.   Motivando la iniciación en la Lectura y la Escritura, programando actividades coherente con los Indicadores de Logro.  Tomando en cuenta los saberes previos, la edad, las necesidades, los intereses, el entorno y el contexto de los niños.  Es  importante hacer un proceso hacer un proceso de estimulación y motivación.   No estamos llamados a alfabetizar en el Nivel Inicial; es nuestro deber motivar la iniciación de la Lectura y la Escritura.

EL CURRICULO DEL NIVEL INICIAL ACTUALIZADO .

FUNDAMENTOS Y PLANTEAMIENTOS PRESENTADOS EN EL CURRÍCULO DEL NIVEL INICIAL. PUNTUALIZACION : Currículo ,  guia de apoyo para estructurar la practica Educativa. El Enfoque del Currículo es por Competencia. Un Currículo por Competencias es el que plantea la realización Personal. Competencias, Capacidad de actuar de forma natural y eficaz en diferentes Contextos, integrando Conceptos, Procedimientos, Actitudes y Valores. Las Competencias Expresan las intenciones Educativas. La Finalidad del Currículo por Competencias es el Mejoramiento de la Calidad de Vida. El Currículo esta Estructurado en Función de dos tipos de Competencias que son : -) Competencias Fundamentales. -) Competencias Especificas. El Proposito del Curriculo es ser un aliado clave para brindar dirreccionalidad , coherencia y sentido a la Practica Educativa. COMPONENTES DEL CURRICULO : Las Competencias : -  ) Fundamentales ( que son grandes ejes ). - ) Especificas  ( que son las que concretan