Ir al contenido principal

Para Que Programa Jornada Extendida ?

Para articular Políticas e Iniciativas que Desarrolladas de manera aisladas tendrían un Impacto Limitado.
Este Programa permite la Oportunidad de Organizar y Fortalecer la Oferta Curricular Enfocada en la Calidad de los Aprendizajes y la Equidad Educativa.  El Personal Docente podrá  Desarrollar de manera adecuada su Labor Pedagógica de Planificacion, Enseñanza y  Evaluación de los Aprendizajes .  Se elevara la Calidad de sus Vidas al mejorar sus Condiciones de Trabajo en términos  Salariales y de Disponibilidad de tiempo para Desarrollar su Labor Educativa.  Contaran también con apoyo para su propio Desarrollo Profesional, haciendo posible la Oferta de una Educacion de Calidad.





           

     Cuales Condiciones Favorecen la Ejecución del Programa de Jornada Extendida ?








- ) Políticas Publicas en correspondencia con los Planes Nacionales.

- ) Voluntad Política para saldar deudas Sociales.

- ) Involucra miento de Instituciones Publicas y Privadas, Sociedad  Civil, Programas Institucionales, Proyectos y Programas para ayudar la Política Educativa.

- ) Proceso de revisión Curricular.

- ) Articulación de un Modelo Pedagógico para Sustentar el Proceso Formativo de los Estudiantes.

- ) Fortalecimiento de la Escuelas de Padres y Madres con la intención de involucrar a los Familiares en el buen Funcionamiento de los Centros Educativos.

- ) Atención a la Profesionalizacion de la Docencia.

- ) La Participacion del país en Evaluaciones Internacionales.

- ) Fortalecer la Misión del Ministerio de Educacion , enfatizando la necesidad de Aprender de los Estudiantes y el Desarrollo de sus Potencialidades, asumiendo el calendario, el horario y el tiempo como Factores Claves para Propiciar Oportunidades de Aprendizaje de Calidad.






Cuales Estrategias se han fijado para la Extensión del Programa Jornada Extendida ?

- ) Metas  Claras, Monitoreadas y Articuladas por Acciones Presidencial imprescindibles para avanzar en Materia de Equidad y Calidad.

- ) Identificar Responsables.  El Programa Jornada Extendida Implica el trabajo de todas las Instancias y la Comunidad Educativa.


Como sera Evaluado el Programa Jornada Extendida ?

Anualmente se realizaran Evaluaciones y seran Socializadas con todos los participantes del Programa para Valorar los Aprendizajes de los Estudiantes, el Modelo de Gestion de los Centros que han sido asumido para establecer los Indicadores el Logro de las Metas Propuestas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Funciones del Nivel

Son Social y Pedagógica.  En el Sistema Educativo Dominicano  la prioritaria e integradora es la Pedagógica por sus diferentes funciones de :  Preparatoria, optimizadora,socializadora, preventiva y recuperatoria. Es preparatoria, pues  aquí preparamos nuestros niños y niñas para que puedan iniciar con éxito su escolaridad básica. Optimiza dora,, se centra en el proceso de potenciar el desarrollo madurativo, educativo y evolutivo, se trabajan adecuadamente todos los componentes del ser humano ( socio - afectivo, psicomotriz e intelectual ). Socializa dora,Atiende a la reconstrucción del ser social de los niños y niñas.  La relación integradora entre la familia, escuela y comunidad, aceptando y respetando la realidad de cada niño para la construccion de su identidad social y cultural. Preventiva,Atiende a la prevencion de los efectos negativos que pueden sufrir los niños y niñas y que después serán causante de algunas carencias afectivas, intelectuales que pue

Plan Decenal 2008 - 2018

Es una Propuesta Educativa compuesta por la participación de la Sociedad Dominicana, con el interés de poner en marcha un  Sistema Educativo de amplia cobertura y eficiencia, que reuna las condiciones de Calidad y Equidad necesarias para sustentar en las primeras décadas del  XX1 el Sistema Educativo Nacional. Este Plan sigue 10 lineas de políticas, legistimadas en consultas hechas por S E E y en debates a través de foro Presidencia por la Excelencia de la Educacion con miras a sentar las bases de una Revolución Educativa.

¿Cómo desarrollar la competencia comunicativa en los niños del Nivel Inicial?

 Mediante la estrategia de indagación dialógica , formulando preguntas abiertas  en los diferentes momentos de los procesos de enseñanza y de aprendizaje para favorecer el desarrollo del pensamiento y la creatividad, que no se limiten a una sola respuesta, promoviendo la participación activa y una actitud crítica.   Motivando la iniciación en la Lectura y la Escritura, programando actividades coherente con los Indicadores de Logro.  Tomando en cuenta los saberes previos, la edad, las necesidades, los intereses, el entorno y el contexto de los niños.  Es  importante hacer un proceso hacer un proceso de estimulación y motivación.   No estamos llamados a alfabetizar en el Nivel Inicial; es nuestro deber motivar la iniciación de la Lectura y la Escritura.