lunes, 15 de julio de 2013

MODELOS DE PLANIFICACION.



PLANTIFICACIÓN PARA 4 SEMANAS  ( UN MES ).


NOMBRE DEL CENTRO EDUCATIVO.

Bloque Temático :  Mi Persona.

Nombre de la Unidad :  Conociendo Nuestro Cuerpo.

Eje Transversal :  Contexto Social y Natural.  Educación para la Salud, Creatividad y Desarrollo de los Talentos.

Fecha :  Un Mes ( 4 semanas ).

Maestra :

Grado :

Cumpleaños :

Festividades :

Experiencias  Directas :



Propósito General :  Adquirir un adecuado  Conocimiento y Desarrollo del Esquema Corporal a través de una auto imagen positiva de confianza y seguridad.

Propósitos Específicos :  Estos se generan del Propósito General y de los Contenidos.  Se debe redactar uno por cada día, o por el Contenido que se trabajara.

Contenidos  De Conceptos :

-) Las Partes Externas del Cuerpo Humano.
--) Las Partes Internas del Cuerpo Humano.
-) Los Sentidos ( vista, oído, olfato, gusto y tacto )
- ) La higiene de los Órganos de los Sentidos.
-) El Cerebro.
-) El Sistema Digestivo.
-) Los Riñones.
-) Los Pulmones.
- )Los Números del 1 al 5.
-) Lateralidad.
-) Figuras Geométricas ( circulo, cuadrado, triángulo,rectángulo ).
-) La Alimentación y la Salud.
-) Lectura y Escritura de Vocales y sus  nombres e Imágenes.
-) Amor y Respeto a Dios, Compañer@s y Demás.
-) Creatividad e Imaginación.
-) Dominio de Concepto  ( delante - detrás. arriba - abajo, cerca - lejos, dentro - fuera ).
-) Los Tamaños ( grande, mediano, pequeño ).
-) Las Texturas ( suave, liso, aspero, grueso ).
-) Los Colores ( rojo, azul, amarillo, verde ).


Contenidos Procedimentales :


-) Ejercitación de la Motora Fina.
-) Expresión Corporal.
-) Creatividad e Imaginación.
-) Lectura y Escritura
-)Clasificacion de Tamaño, Colores, Formas y Texturas.
-) Lectura y Trazos de Números.
-)Continuar en coherencia con los conceptuales.


Contenidos  Actitudinales, Valores, y Sentimientos.

-) Tolerancia.
-) Responsabilidad.
-) Respeto.
-) Higiene.
-) Interés.
-) Amor.
-) Continuar igual.


Aprendizajes Esperados :

-) Expresar sus interese , sentimientos, y emociones al grupo.
-) Mostrar una actitud  de respeto hacia si mism@ y los demás.
-) Demostrar afecto a sus compañer@s y maestra.
-) Desarrollar hábito de higiene y de cuidado personal.
-) Desarrollar hábito alimentarios beneficiosos para la salud.
-) Desarrollar destrezas aculó - manual.
-) Expresarce a través de diferentes manifestaciones artísticas ( baile, pintura, canto,dramatizaciones collage, etc.)-
-) Iniciarse en la representación gráfica de palabras de su interés.
-) Establecer diferencia de tamaño, forma, figura, color.
-) Expresar con su cuerpo diferentes emociones.


Indicadores de Logro :

-) Formula preguntas sobre el tema.
-) Nombra partes externas de su cuerpo.
-) Nombra las fusiones de los órganos internos del cuerpo humano.
-) Nombra características de los objetos su  forma, textura, tamaño y color.
-) Relaciona partes del cuerpo con figuras u objetos del entorno.
-) Asigna número a cantidades dadas.
 -) Reconoce su nombre y el de algún compañer@.
-) Identifica las vocales.
-) Transcribe las vocales.
-) Reconoce los números del 1 al 5 .
-) Traza los números del 1 al 5 .
-) Identifica elementos del medio dañino para la salud.
-) Reconoce sonidos de palabras que inician con las vocales.
-) Mantiene su uniforme limpio.
-) Ayuda a sus compañer@s cuando es necesario.
-) Cumple con las tareas asignadas.
-) Muestra aceptación hacia si mism@ y  hacia los demás.
-)Se lava las manos antes y después de comer.
-) Hecha la basura al zafacón.
-) Come sin derramar los alimentos.
-) Modela con masilla.
-) Transcribe su nombre.
-) Ordena y clasifica objetos atendiendo a su forma, tamaño, y color.
-) Realiza movimientos en dirección derecha - izquierda.
-) Traza algunas figuras geométrica.
-)Dibuja con un criterio definido.
-) Colorea respetando el contorno.
´-) Utiliza diferentes materiales en sus creaciones ( tempera, papeles de colores, lápices de colores, pega aserrín, entre otros ).
-) Utiliza la tijera de forma adecuada.
-) Canta canciones alusivas a la unidad .
-) Juega a leer cuentos.


Competencias :

-) Intelectuales.
-) Comunicativas.
-) Numérica.
-) Geométrica.
-) Creativas.


Estrategias :

-) Experiencias Previas.
-) Lluvias de Ideas.
-) Observación.
-) Dibujos  Libre y Dirigido.
-) Pinta y Colorea.
-) Recorta y Pega.
Manipulación.
-) Experimentación.
-) Dramatización.
-) Juego  Libre y Dirigido-


Evaluación :


Se Debe Evaluar todo el Proceso, los Actores y  todos los Elementos que intervienen en el Desarrollo del Proceso.  Es importante la Observación Permanente y todo cuanto el Niñ@ hace debe ser tomado en cuenta.


Recursos :

Humanos y Materiales-


















PLANTIFICACIÓN DE UNA SEMANA.


Nombre del Centro Educativo :

Bloque Temático :  Las Plantas, los Animales y otros Elementos de la Naturaleza.


Nombre de la Unidad :  Conociendo los Dinosaurios.

Eje Transversal :  Ciencia y Tecnología,
Contexto Social y Natural, Creatividad y
Desarrollo de los Talentos.


Fecha :  Una Semana.


Grado :

Cumpleaños :

Festividades :

Experiencia  Directa :


Propósito General :  Desarrollar curiosidad por hechos y fenómenos ocurridos en la tierra, conciencia temporal y tolerancia frente a las diferencias individuales.

Propósito Especifico : Se generan del Propósito General y de los Contenidos y se redactan por día.


Contenidos Conceptuales, Datos, Hecho :

-) Teoría de extinción de los dinosaurios.
-) Característica de los dinosaurios ( reproducción, alimentacion, otras ).
-) Nombre y hábitat de los dinosaurios.
-) Conciencia temporal y espacial.
-) Lectura y escritura de palabras generadas del texto.


Contenidos Procedimentales :


-) Destrezas y habilidades de la motora fina.
-) Observar, describir y comentar.
-) Creatividad e imanación.
-)Expresión corporal.
-) Modelado.


Contenidos  Valores, Actitudes, y Sentimientos.


-) Cuidado del medio ambiente.
-) Interés por los seres vivos que poblaron la tierra.
-) Solidaridad.
-) Compañerismo.
-) Respeto.


Aprendizaje  Esperados :

-) Desarrollar una actitud investigativa.
-) Relacionar diferentes animales con su hábitat ( llanuras, montañas,selvas, agua, y aire ).
-) Incorporar palabras nuevas al vocabulario sobre los dinosaurios.
-) Valorar los elementos que componen el medio natural.
-) Mostrar interés por conocer los seres vivos que poblaron la tierra hace millones de años.
-) Utilizar palabras y oraciones para expresarse.
-) Utilizar sus sus destrezas para realizar manifestaciones artísticas ( modelado, dibujos, collage ).


Indicadores de Logro :

-) Formula preguntas sobre el tema.
-) Menciona características de los dinosaurios.
-) Diferencia una llanura de una montaña o de una selva.
-) Da de comer a los animales domésticos de su entorno.
-)  Produce signos tráficos con sentido.
-) Transcribe palabras relacionadas con el tema.
-) Juega a buscar palabras que riman.
-) Dibuja libremente.
-) Modela con masilla.
-) Hace figuras con papel.
-) Baila al ritmo de la música.
-) Dramatiza un cuento o cualquier otra situación.

Competencias :

-) Lenguaje y comunicacion
-) Creatividad.
-) Intelectuales.
-) Numéricas.
-) Geométricas.



Estrategias :

-) Lluvia de ideas.
-) Saberes previos.
-) Observacion.
-) Experimentación.
-) Manipulación.
-) Investigación.
Recorta y pega.
-) Dibuja y colorea.
-) Modelado.


Evaluacion :

-) Todo el proceso, y la observacion permanente.


Recursos :

-) Humano - Materiales.


EJEMPLO DE PLANTIFICACIÓN  DE UN DÍA  :


Bloque Temático   :  El Planeta Tierra en el Universo.

Nombre de la Unidad  :  Viajando por los Planetas.

Fecha  :

Grado :

Cumpleaños :

Festividades  :

Experiencia Directa.

Objetivo Especifico  :  Reconocer el Planeta Tierra dentro del conjunto del Sistema Solar, su relación con la vida y los beneficios que ofrece al ser humano.

Contenido  :  El Planeta Tierra.
Observaran

Encuentro de Grupo.

Sentados en circulo los Niñ@s se saludaran, oraran, cantaran canciones alusivas al contenido y otras que se relacionen con el mismo.  Pasaran asistencia, Observaran el estado del tiempo, recordar el día anterior  y recuperar los saberes previos.  Conversar sobre el contenido  tratado de manera especifica.  La maestra preguntara a los Niñ@s como se llama el Planeta en que vivimos?, te gustaría vivir en otro planeta?, modelarán el planeta tierra con masilla.

Grupo Grande  :

Dibujaran y colorearan a su gusto el sistema solar.

Grupo Pequeño  :

Observaran  laminas relacionadas con el sistema solar , destacaran el planeta  y alguna característica y escribirán  su nombre.


Aseo de las manos y Merienda.

Juego al aire  Libre  :  Juegos Libres y Dirigidos por la Educadora, relacionados o no con el Tema de la Unidad.

Aseo y Descanso.

Actividad Grupal  ( Literatura ).

La Maestra mostrara la Lamina de Cuento  "  Mi Amigo Extraterrestre " , la comentaran, la Maestra Leerá el Cuento .  Terminando hará preguntas relacionada con la trama del Cuento y los Niñ@s contestaran.

Juego Trabajo  :

Los detalles del Juego Trabajo no se evidencian  en el Plan diario, ya que se Planifica con los Niñ@s en el momento de su ejecución.

Evaluacion :

A través de preguntas como  :  Que aprendimos hoy? Que me gusto?  Como se sintieron hoy?.  Motivando  a cada Niñ@ para que muestren sus trabajos al grupo diciendo con que y para que lo hizo.

Organizacion y Despedida.




PLANTIFICACIÓN POR PROYECTO DE AULA.



BUSCANDO UN PROYECTO.


MOTIVACION :    RECUPERACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS.

QUE ES UN PROYECTO ?

                                         PARA QUE HACEMOS UN PROYECTO  :


Temas Propuesto por los Niñ@s.

-) Numero.
-) Aeropuerto.
-) Ballet
-) Playa.
-) Montaña.
-) Bandera.
-)Escudo.
-) Independencia.
-) Arboles.
-) Flores.

Tema Seleccionado por Votación entre los Niñ@s.

Tema Ganador  :  Bandera  (  mas votado ).

Buscando un Nombre Creativo al Proyecto.

Nombres Propuesto por los Niñ@s  :

-) La Bandera Nacional.
-) Que Linda es mi Bandera.
-) Mi Bandera Tricolor.

Nombre Ganador  :  La Bandera Nacional (  seleccionado igual por votación ).


Que Saben del Tema  :

-) Que es un Simbolo Patrio.
-) Que es Nacional.
-) Que con ella se Canta el Himno Naciona.
-) Que Tiene una Cruz Blanca.
-) Que Tiene el Escudo en el Centro.
-) Que Tiene los Colores :  Rojo, Azul, y Blanco.
-) Que Tiene Cuatro Cuadrados : Dos Rojos  y Dos Azules.


-) Que Quieren Saber :

-) Quien la Invento la Bandera?
-) Quien Bordo la Bandera?
-)Quien Hizo la Bandera por Primera Vez?
-) Donde Fue?
-) Que Signican sus Colores?


Donde Vamos a Investigar  :

- ) En Bibliotecas.
-) En Libros.
-) En Periodicos.
-) En Revistas.
-) #n Television.
-) En Radios
-) En Internet.                                  Como lo Vamos  Hacer  ?

-) Investigando.
-) Manipulando.
-) Observando
-) Experimentando.
-) Coloreando.
-) Dibujando.
-) Recortando y Pegando.
-) Explorando.
-) Jugando.
-)Modelando.

Vocabulario  :  Palabras Nuevas Generadas del Tema y Nombre del Proyecto.

Prpopsitos :

-) Desarrollar una Autonomia progresiva al Realizar Actividades Habituales mediante el Conocimiento y Dominio Creciente del Propio Cuerpo.

-) Conocer Aspectos de Nuestro Pais, su Cultura, Valores, etc.

-) Mostrar Interes hacia las distintas formas del Lenguaje :  Oral y Escrita.


Contenidos Conceptuales :

Se toma en cuenta todo lo que los Niñ@s quieren saber y se integran los demas.  Correspondientes a la Unidad.
-)  Nociones basicas de Orientacion en el Espacio.
-) Movimientos combinados de los elementos del Cuerpo.
-)Nuestro Pais :  Ciudades, Rios, Playas, Montañas, Paises Cercanos.


Contenidos Procedimentales  :

-) Coordinacion y Control de las Habilidades Manipulativas de Caracter Fino.
-) Manifestaciones y Expresion Corporal de Emociones y Sentimientos.
-) Utilizacion del Lenguaje Oral como Medio de Comunicacion  con los demas, con distintos Contextos, Contenidos, e Intenciones.


Contenidos  Actitudinales :

-) Gusto  y  Disfrute con las Actividades Motrices.
-) Interes por Conocer Aspectos de Nuestra Cultura.I
-) Identificacion con Nuestros Heroes , Costumbres, y Valores.
-) Actitud de Escucha y Atencion en las Audiciones Musicales.


Aprendizajes Esperados :

-) Reconocer que la Bandera es uno de Nuestros Simbolos Patrios.
-) Aprender que Concepcion Bona fue quien bordo la Bandera.
-) Saber que la Bandera se Izo por primera vez en la Puerta de la Misericordia, hoy Puerta del Conde.


Indicadores de Logro  :

-) Reconoce los Colores de la Bandera.
-) Habla de Duarte como un Padre de la Patria.
-) Habla de Nuestra Independencia Nacional.


Competencias :

-) Intelectuales.
-) Comunicativas
-) Creativas.
-) Numericas.
-) Geometricas.


Estrategias :

-) Recuperacion de Experiencias Previas.
-) Lluvia de Ideas.
-)Observacion de Laminas.
-) Investigacion.



Evaluacion :

La Observacio Permanente.
-) Todas las Actividades de los Niñ@s son Tomadas en Cuenta.


Recursos :

Humanos y Materiales.




















































2 comentarios:

  1. me encanto la forma como desarrollas tu planeacion me la podria mandar a mi correo roisrogo_95@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muchas gracias, disculpame por no responder antes , he tenido mucho trabajo. Pero puedes tomar las planeacines que les interesen. Yo le autorizó. De cualquier forma me lo deja saber y con mucho se la mandaré.

    ResponderEliminar