Ir al contenido principal

EL CURRICULO DEL NIVEL INICIAL ACTUALIZADO .

FUNDAMENTOS Y PLANTEAMIENTOS PRESENTADOS EN EL CURRÍCULO DEL NIVEL INICIAL.


PUNTUALIZACION :


Currículo ,  guia de apoyo para estructurar la practica Educativa.

El Enfoque del Currículo es por Competencia.

Un Currículo por Competencias es el que plantea la realización Personal.

Competencias, Capacidad de actuar de forma natural y eficaz en diferentes Contextos, integrando Conceptos, Procedimientos, Actitudes y Valores.

Las Competencias Expresan las intenciones Educativas.

La Finalidad del Currículo por Competencias es el Mejoramiento de la Calidad de Vida.

El Currículo esta Estructurado en Función de dos tipos de Competencias que son :

-) Competencias Fundamentales.

-) Competencias Especificas.

El Proposito del Curriculo es ser un aliado clave para brindar dirreccionalidad , coherencia y sentido a la Practica Educativa.


COMPONENTES DEL CURRICULO :

Las Competencias :

-  ) Fundamentales ( que son grandes ejes ).

- ) Especificas  ( que son las que concretan y secuencian las fundamentales, garantizan do la coherencia y progrecion de los aprendizajes ).

- ) Contenidos.

- ) Estrategias.

- ) Actividades.

- ) Recursos.

- ) Evaluacion.

- ) Las Competencias se Desarrollan de Forma Gradual en un Proceso que dura toda la Vida.


- ) Las Competencias Fundamentales  Expresan la intención Educativa de Mayor Relevancia y Significatividad.

- ) Los Niveles de Dominio son los que Describen las Etapas Sucesivas en el Desarrollo de las Competencias Fundamentales.  Son los que describen los logros alcanzados

- ) Al Nivel Inicial le corresponde el Nivel de Dominio uno de las Competencias Fundamentales porque representan el Punto de Partida para los siguientes Niveles.


- ) Indicadores de Logro son  Enunciados que expresan lo que se espera que los niños y las niñas alcancen ( capacidad, destrezas ) un indicador puede ser observado y valorado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Funciones del Nivel

Son Social y Pedagógica.  En el Sistema Educativo Dominicano  la prioritaria e integradora es la Pedagógica por sus diferentes funciones de :  Preparatoria, optimizadora,socializadora, preventiva y recuperatoria. Es preparatoria, pues  aquí preparamos nuestros niños y niñas para que puedan iniciar con éxito su escolaridad básica. Optimiza dora,, se centra en el proceso de potenciar el desarrollo madurativo, educativo y evolutivo, se trabajan adecuadamente todos los componentes del ser humano ( socio - afectivo, psicomotriz e intelectual ). Socializa dora,Atiende a la reconstrucción del ser social de los niños y niñas.  La relación integradora entre la familia, escuela y comunidad, aceptando y respetando la realidad de cada niño para la construccion de su identidad social y cultural. Preventiva,Atiende a la prevencion de los efectos negativos que pueden sufrir los niños y niñas y que después serán causante de algunas carencias afectivas, intelectuales que pue

¿Cómo desarrollar la competencia comunicativa en los niños del Nivel Inicial?

 Mediante la estrategia de indagación dialógica , formulando preguntas abiertas  en los diferentes momentos de los procesos de enseñanza y de aprendizaje para favorecer el desarrollo del pensamiento y la creatividad, que no se limiten a una sola respuesta, promoviendo la participación activa y una actitud crítica.   Motivando la iniciación en la Lectura y la Escritura, programando actividades coherente con los Indicadores de Logro.  Tomando en cuenta los saberes previos, la edad, las necesidades, los intereses, el entorno y el contexto de los niños.  Es  importante hacer un proceso hacer un proceso de estimulación y motivación.   No estamos llamados a alfabetizar en el Nivel Inicial; es nuestro deber motivar la iniciación de la Lectura y la Escritura.