PLANTIFICACIÓN PARA 4 SEMANAS ( UN MES ).
NOMBRE DEL CENTRO EDUCATIVO.
Bloque Temático : Mi Persona.
Nombre de la Unidad : Conociendo Nuestro Cuerpo.
Eje Transversal : Contexto Social y Natural. Educación para la Salud, Creatividad y Desarrollo de los Talentos.
Fecha : Un Mes ( 4 semanas ).
Maestra :
Grado :
Cumpleaños :
Festividades :
Experiencias Directas :
Propósito General : Adquirir un adecuado Conocimiento y Desarrollo del Esquema Corporal a través de una auto imagen positiva de confianza y seguridad.
Propósitos Específicos : Estos se generan del Propósito General y de los Contenidos. Se debe redactar uno por cada día, o por el Contenido que se trabajara.
Contenidos De Conceptos :
-) Las Partes Externas del Cuerpo Humano.
--) Las Partes Internas del Cuerpo Humano.
-) Los Sentidos ( vista, oído, olfato, gusto y tacto )
- ) La higiene de los Órganos de los Sentidos.
-) El Cerebro.
-) El Sistema Digestivo.
-) Los Riñones.
-) Los Pulmones.
- )Los Números del 1 al 5.
-) Lateralidad.
-) Figuras Geométricas ( circulo, cuadrado, triángulo,rectángulo ).
-) La Alimentación y la Salud.
-) Lectura y Escritura de Vocales y sus nombres e Imágenes.
-) Amor y Respeto a Dios, Compañer@s y Demás.
-) Creatividad e Imaginación.
-) Dominio de Concepto ( delante - detrás. arriba - abajo, cerca - lejos, dentro - fuera ).
-) Los Tamaños ( grande, mediano, pequeño ).
-) Las Texturas ( suave, liso, aspero, grueso ).
-) Los Colores ( rojo, azul, amarillo, verde ).
Contenidos Procedimentales :
-) Ejercitación de la Motora Fina.
-) Expresión Corporal.
-) Creatividad e Imaginación.
-) Lectura y Escritura
-)Clasificacion de Tamaño, Colores, Formas y Texturas.
-) Lectura y Trazos de Números.
-)Continuar en coherencia con los conceptuales.
Contenidos Actitudinales, Valores, y Sentimientos.
-) Tolerancia.
-) Responsabilidad.
-) Respeto.
-) Higiene.
-) Interés.
-) Amor.
-) Continuar igual.
Aprendizajes Esperados :
-) Expresar sus interese , sentimientos, y emociones al grupo.
-) Mostrar una actitud de respeto hacia si mism@ y los demás.
-) Demostrar afecto a sus compañer@s y maestra.
-) Desarrollar hábito de higiene y de cuidado personal.
-) Desarrollar hábito alimentarios beneficiosos para la salud.
-) Desarrollar destrezas aculó - manual.
-) Expresarce a través de diferentes manifestaciones artísticas ( baile, pintura, canto,dramatizaciones collage, etc.)-
-) Iniciarse en la representación gráfica de palabras de su interés.
-) Establecer diferencia de tamaño, forma, figura, color.
-) Expresar con su cuerpo diferentes emociones.
Indicadores de Logro :
-) Formula preguntas sobre el tema.
-) Nombra partes externas de su cuerpo.
-) Nombra las fusiones de los órganos internos del cuerpo humano.
-) Nombra características de los objetos su forma, textura, tamaño y color.
-) Relaciona partes del cuerpo con figuras u objetos del entorno.
-) Asigna número a cantidades dadas.
-) Reconoce su nombre y el de algún compañer@.
-) Identifica las vocales.
-) Transcribe las vocales.
-) Reconoce los números del 1 al 5 .
-) Traza los números del 1 al 5 .
-) Identifica elementos del medio dañino para la salud.
-) Reconoce sonidos de palabras que inician con las vocales.
-) Mantiene su uniforme limpio.
-) Ayuda a sus compañer@s cuando es necesario.
-) Cumple con las tareas asignadas.
-) Muestra aceptación hacia si mism@ y hacia los demás.
-)Se lava las manos antes y después de comer.
-) Hecha la basura al zafacón.
-) Come sin derramar los alimentos.
-) Modela con masilla.
-) Transcribe su nombre.
-) Ordena y clasifica objetos atendiendo a su forma, tamaño, y color.
-) Realiza movimientos en dirección derecha - izquierda.
-) Traza algunas figuras geométrica.
-)Dibuja con un criterio definido.
-) Colorea respetando el contorno.
´-) Utiliza diferentes materiales en sus creaciones ( tempera, papeles de colores, lápices de colores, pega aserrín, entre otros ).
-) Utiliza la tijera de forma adecuada.
-) Canta canciones alusivas a la unidad .
-) Juega a leer cuentos.
Competencias :
-) Intelectuales.
-) Comunicativas.
-) Numérica.
-) Geométrica.
-) Creativas.
Estrategias :
-) Experiencias Previas.
-) Lluvias de Ideas.
-) Observación.
-) Dibujos Libre y Dirigido.
-) Pinta y Colorea.
-) Recorta y Pega.
Manipulación.
-) Experimentación.
-) Dramatización.
-) Juego Libre y Dirigido-
Evaluación :
Se Debe Evaluar todo el Proceso, los Actores y todos los Elementos que intervienen en el Desarrollo del Proceso. Es importante la Observación Permanente y todo cuanto el Niñ@ hace debe ser tomado en cuenta.
Recursos :
Humanos y Materiales-
PLANTIFICACIÓN DE UNA SEMANA.
Nombre del Centro Educativo :
Bloque Temático : Las Plantas, los Animales y otros Elementos de la Naturaleza.
Nombre de la Unidad : Conociendo los Dinosaurios.
Eje Transversal : Ciencia y Tecnología,
Contexto Social y Natural, Creatividad y
Desarrollo de los Talentos.
Fecha : Una Semana.
Grado :
Cumpleaños :
Festividades :
Experiencia Directa :
Propósito General : Desarrollar curiosidad por hechos y fenómenos ocurridos en la tierra, conciencia temporal y tolerancia frente a las diferencias individuales.
Propósito Especifico : Se generan del Propósito General y de los Contenidos y se redactan por día.
Contenidos Conceptuales, Datos, Hecho :
-) Teoría de extinción de los dinosaurios.
-) Característica de los dinosaurios ( reproducción, alimentacion, otras ).
-) Nombre y hábitat de los dinosaurios.
-) Conciencia temporal y espacial.
-) Lectura y escritura de palabras generadas del texto.
Contenidos Procedimentales :
-) Destrezas y habilidades de la motora fina.
-) Observar, describir y comentar.
-) Creatividad e imanación.
-)Expresión corporal.
-) Modelado.
Contenidos Valores, Actitudes, y Sentimientos.
-) Cuidado del medio ambiente.
-) Interés por los seres vivos que poblaron la tierra.
-) Solidaridad.
-) Compañerismo.
-) Respeto.
Aprendizaje Esperados :
-) Desarrollar una actitud investigativa.
-) Relacionar diferentes animales con su hábitat ( llanuras, montañas,selvas, agua, y aire ).
-) Incorporar palabras nuevas al vocabulario sobre los dinosaurios.
-) Valorar los elementos que componen el medio natural.
-) Mostrar interés por conocer los seres vivos que poblaron la tierra hace millones de años.
-) Utilizar palabras y oraciones para expresarse.
-) Utilizar sus sus destrezas para realizar manifestaciones artísticas ( modelado, dibujos, collage ).
Indicadores de Logro :
-) Formula preguntas sobre el tema.
-) Menciona características de los dinosaurios.
-) Diferencia una llanura de una montaña o de una selva.
-) Da de comer a los animales domésticos de su entorno.
-) Produce signos tráficos con sentido.
-) Transcribe palabras relacionadas con el tema.
-) Juega a buscar palabras que riman.
-) Dibuja libremente.
-) Modela con masilla.
-) Hace figuras con papel.
-) Baila al ritmo de la música.
-) Dramatiza un cuento o cualquier otra situación.
Competencias :
-) Lenguaje y comunicacion
-) Creatividad.
-) Intelectuales.
-) Numéricas.
-) Geométricas.
Estrategias :
-) Lluvia de ideas.
-) Saberes previos.
-) Observacion.
-) Experimentación.
-) Manipulación.
-) Investigación.
Recorta y pega.
-) Dibuja y colorea.
-) Modelado.
Evaluacion :
-) Todo el proceso, y la observacion permanente.
Recursos :
-) Humano - Materiales.
EJEMPLO DE PLANTIFICACIÓN DE UN DÍA :
Bloque Temático : El Planeta Tierra en el Universo.
Nombre de la Unidad : Viajando por los Planetas.
Fecha :
Grado :
Cumpleaños :
Festividades :
Experiencia Directa.
Objetivo Especifico : Reconocer el Planeta Tierra dentro del conjunto del Sistema Solar, su relación con la vida y los beneficios que ofrece al ser humano.
Contenido : El Planeta Tierra.
Observaran
Encuentro de Grupo.
Sentados en circulo los Niñ@s se saludaran, oraran, cantaran canciones alusivas al contenido y otras que se relacionen con el mismo. Pasaran asistencia, Observaran el estado del tiempo, recordar el día anterior y recuperar los saberes previos. Conversar sobre el contenido tratado de manera especifica. La maestra preguntara a los Niñ@s como se llama el Planeta en que vivimos?, te gustaría vivir en otro planeta?, modelarán el planeta tierra con masilla.
Grupo Grande :
Dibujaran y colorearan a su gusto el sistema solar.
Grupo Pequeño :
Observaran laminas relacionadas con el sistema solar , destacaran el planeta y alguna característica y escribirán su nombre.
Aseo de las manos y Merienda.
Juego al aire Libre : Juegos Libres y Dirigidos por la Educadora, relacionados o no con el Tema de la Unidad.
Aseo y Descanso.
Actividad Grupal ( Literatura ).
La Maestra mostrara la Lamina de Cuento " Mi Amigo Extraterrestre " , la comentaran, la Maestra Leerá el Cuento . Terminando hará preguntas relacionada con la trama del Cuento y los Niñ@s contestaran.
Juego Trabajo :
Los detalles del Juego Trabajo no se evidencian en el Plan diario, ya que se Planifica con los Niñ@s en el momento de su ejecución.
Evaluacion :
A través de preguntas como : Que aprendimos hoy? Que me gusto? Como se sintieron hoy?. Motivando a cada Niñ@ para que muestren sus trabajos al grupo diciendo con que y para que lo hizo.
Organizacion y Despedida.
PLANTIFICACIÓN POR PROYECTO DE AULA.
BUSCANDO UN PROYECTO.
MOTIVACION : RECUPERACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS.
QUE ES UN PROYECTO ?
PARA QUE HACEMOS UN PROYECTO :
Temas Propuesto por los Niñ@s.
-) Numero.
-) Aeropuerto.
-) Ballet
-) Playa.
-) Montaña.
-) Bandera.
-)Escudo.
-) Independencia.
-) Arboles.
-) Flores.
Tema Seleccionado por Votación entre los Niñ@s.
Tema Ganador : Bandera ( mas votado ).
Buscando un Nombre Creativo al Proyecto.
Nombres Propuesto por los Niñ@s :
-) La Bandera Nacional.
-) Que Linda es mi Bandera.
-) Mi Bandera Tricolor.
Nombre Ganador : La Bandera Nacional ( seleccionado igual por votación ).
Que Saben del Tema :
-) Que es un Simbolo Patrio.
-) Que es Nacional.
-) Que con ella se Canta el Himno Naciona.
-) Que Tiene una Cruz Blanca.
-) Que Tiene el Escudo en el Centro.
-) Que Tiene los Colores : Rojo, Azul, y Blanco.
-) Que Tiene Cuatro Cuadrados : Dos Rojos y Dos Azules.
-) Que Quieren Saber :
-) Quien la Invento la Bandera?
-) Quien Bordo la Bandera?
-)Quien Hizo la Bandera por Primera Vez?
-) Donde Fue?
-) Que Signican sus Colores?
Donde Vamos a Investigar :
- ) En Bibliotecas.
-) En Libros.
-) En Periodicos.
-) En Revistas.
-) #n Television.
-) En Radios
-) En Internet. Como lo Vamos Hacer ?
-) Investigando.
-) Manipulando.
-) Observando
-) Experimentando.
-) Coloreando.
-) Dibujando.
-) Recortando y Pegando.
-) Explorando.
-) Jugando.
-)Modelando.
Vocabulario : Palabras Nuevas Generadas del Tema y Nombre del Proyecto.
Prpopsitos :
-) Desarrollar una Autonomia progresiva al Realizar Actividades Habituales mediante el Conocimiento y Dominio Creciente del Propio Cuerpo.
-) Conocer Aspectos de Nuestro Pais, su Cultura, Valores, etc.
-) Mostrar Interes hacia las distintas formas del Lenguaje : Oral y Escrita.
Contenidos Conceptuales :
Se toma en cuenta todo lo que los Niñ@s quieren saber y se integran los demas. Correspondientes a la Unidad.
-) Nociones basicas de Orientacion en el Espacio.
-) Movimientos combinados de los elementos del Cuerpo.
-)Nuestro Pais : Ciudades, Rios, Playas, Montañas, Paises Cercanos.
Contenidos Procedimentales :
-) Coordinacion y Control de las Habilidades Manipulativas de Caracter Fino.
-) Manifestaciones y Expresion Corporal de Emociones y Sentimientos.
-) Utilizacion del Lenguaje Oral como Medio de Comunicacion con los demas, con distintos Contextos, Contenidos, e Intenciones.
Contenidos Actitudinales :
-) Gusto y Disfrute con las Actividades Motrices.
-) Interes por Conocer Aspectos de Nuestra Cultura.I
-) Identificacion con Nuestros Heroes , Costumbres, y Valores.
-) Actitud de Escucha y Atencion en las Audiciones Musicales.
Aprendizajes Esperados :
-) Reconocer que la Bandera es uno de Nuestros Simbolos Patrios.
-) Aprender que Concepcion Bona fue quien bordo la Bandera.
-) Saber que la Bandera se Izo por primera vez en la Puerta de la Misericordia, hoy Puerta del Conde.
Indicadores de Logro :
-) Reconoce los Colores de la Bandera.
-) Habla de Duarte como un Padre de la Patria.
-) Habla de Nuestra Independencia Nacional.
Competencias :
-) Intelectuales.
-) Comunicativas
-) Creativas.
-) Numericas.
-) Geometricas.
Estrategias :
-) Recuperacion de Experiencias Previas.
-) Lluvia de Ideas.
-)Observacion de Laminas.
-) Investigacion.
Evaluacion :
La Observacio Permanente.
-) Todas las Actividades de los Niñ@s son Tomadas en Cuenta.
Recursos :
Humanos y Materiales.
me encanto la forma como desarrollas tu planeacion me la podria mandar a mi correo roisrogo_95@hotmail.com
ResponderEliminarHola! Muchas gracias, disculpame por no responder antes , he tenido mucho trabajo. Pero puedes tomar las planeacines que les interesen. Yo le autorizó. De cualquier forma me lo deja saber y con mucho se la mandaré.
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