Ir al contenido principal

Talleres.



Circulo de Estudio.

Tema  :  Estrategias para un Aprendizaje Significativo.

Propósito General :  Teflexionar sobre la forma en que se Aprende y actuar en consecuencia para lograr en los Alumnos un Aprendizaje Significativo.

Propósito Especifico :  Socializar Estrategias para  Enseñar a los Alumnos a que se vuelvan capaces de Aprender a Aprender.


Aprender a Aprender :  Implica Autoregular su propio Proceso de Aprendizaje mediante Estrategias apropiadas que se adapten a nuevas situaciones de Aprendizaje.


Estrategias de Aprendizaje :  Es un Procedimiento o conjunto de pasos o Habilidades que Adquieren los Alumnos y Amplían de forma intencional como Instrumento para Aprender Significaltivamente y Solucionar Problemas.


Aprendizaje Significativo  :  Es cuando los Alumnos dan  Sentido a los Objetos, Hechos y Conceptos que se Presentan en las Experiencias Educativas.  El Alumno le da Significado a las cosas a partir de lo que sabe y siente de ellas y en relación de como de como se Presentan.  "  Aprenden e Integran el nuevo Conocimiento ".


Los Estudiantes que Obtienen buenos resultados a pesar de cualquier situación Didactica han Aprendido Porque  :

- )  Controlan sus Procesos de Aprendizaje.

- )  Se dan cuenta de lo que hacen.

- )  Captan la Importancia de las Tareas y Responden Adecuada mente.

- )  Valúan sus realizaciones pudiendo identificar los aciertos y dificultades.

- )  Emplean Estrategias de Estudios Pertinentes para cada situación.

- )  Valoran los Logros Obtenidos y Corrigen sus Errores.



                                                    Grupo Pedagogico

                                                           Arco iris


Taller :  Para el Nivel Inicial y  el Primer Grado del Nivel Básico.


Tema :  Enseñanza de la Lectura y la Escritura con Metodología Enmarcada en el Modelo Pedagógico Constructivista y Socio - Cultural.


Propósito General :

Afianzar el Aprendizaje de la Lectura y la Escritura desde el Modelo Pedagógico Constructivista y Socio - Cultural Centrado en un Aprendizaje Significativo.

Propósito Especifico:

Reflexionar sobre la Aplicación de Estrategias que Promuevan el Aprendizaje Significativo  de la Lengua Oral y Escrita en el Nivel Inicial y Primer Grado de Básica.


Contenidos :

- ) Enfoque Constructivista y Socio - Cultural.
- ) Propuesta Constructivista para Aprender a Leer y a Escribir.
- ) La Alfabetización.
- ) Etapas de La Escritura.
- )Tipos de Texto


                                                         

Desarrollo :


Currículum :  Es una Estrategia General para la Formacion de Sujetos Sociales, Democráticos y Transformadores de su Realidad.

Competencias Básicas del Currículum .

- ) Escuchar.          - ) Escribir.                                                  
 - ) Leer.                 - ) Aprender.


Elemento que Fundamentalmente Plantea el Currículum :  El Enfoque.

Los Elementos Operacionales del Enfoque son  :

- )  El Dialogo.
- ) El Texto.

El Modelo:  La Construccion de Conocimiento (  Aprendizaje ).

Los Ejes para ese Modelo :

- ) Sujeto que Aprende.
- ) Niño ; que Construye su Conocimiento.
- ) Maestr@ :  Facilitad@r .
- ) Evaluacion .
- ) Manejo de Recursos .          


Ideas Fundamentales de las Características del Proceso de Alfabetización.

- ) Tomar en Cuenta el Sujeto que Aprende.
- ) Sistema de Representacion Alfabética del Lenguaje ( código ).
- ) Conceptualizacion.
-) Entrar en el Lenguaje Oral y Escrito.
-) Interacción con los materiales Impresos y Tráficos.
-)Énfasis en las Diferentes Etapas de la Lectura y la Escritura.
-) Utilizacion de Métodos.
-) La Presencia de Objetos Escritos en el Aula y la Actitud de la Maestra que Facilita y Orienta.
-) Escribir y Leer sus Producciones.  


Comentario :

En el Currículum el Punto de partida de la Lectura y la Escritura en la Educacion Infantil se Fundamenta en captar el Proceso que Realizan los Niños y la Niñas para Comprender el Lenguaje Oral y Escrito.

Con este Marco de Referencia Pensamos que el Currículum deberían Organizarse al Rededor de cuatro Grandes Ejes :
- ) Entrar al Mundo de lo Escrito.
- ) Apropiarse del Lenguaje Escrito.
- ) Escribir y Leer.
- ) Producir y Comprender Textos Escritos.
Cada uno de estos Ejes Corresponde A Aspectos Fundamentales de la Lectura en la Educacion Infantil.  


Reflexion sobre algunos  Pasos y Estrategias  de como Aprenden Los Niños y Las Niñas a Leer y a Escribir :
                                                                       
-) Partiendo de las Experiencias Previas.
- ) Tomando en cuenta al  Sujeto que Aprende.
- ) Por medio de Ilustraciones o Dibujos.
- )Desarrollando Habilidades.
- ) con Aulas Letradas.
- ) Asumiendo La Maestra o Maestro un Rol Mediador del Proceso de Aprendizaje.
- ) Lectura en Voz Alta.
- ) Presentarles Textos cortos y luego pasar a Textos cada vez mas largos.
- ) Se Aprende a Escribir Escribiendo y a Leer Leyendo.
- ) Dar pequeños pasos y avanzar poco a poco sin abandonar los pasos que se van logrando.


Las Etapas De Apropiacion  de la Escritura :

- ) Presilabica :  Los  Niños y Niñas creen que dibujar y escribir es lo mismo. Eje. dibujan una pelota por escribir pelota.

- )  Silábico :  Consideran que para escribir  se necesita usar letras para representar sonidos , pero que cada letra  representa una silaba. Eje. para escribir pato escriben  p t .

- )  Silábico Alfabético :  Usa letras o trazo parecidos para representar una silaba, pero a veces la usa para representar un fonema. Ej.  para escribir escoba escriben ecba.

- ) Alfabético : Comprende que cada letra representa un fonema y accede a uno de los rasgos de la naturaleza de la escritura. Eje. para escribir tomate escriben towate ( escriben alguna letra al revés ).


cuando un Niño o Niña comienza el aprendizaje de la Lectura y de la Escritura recorre distintas Etapas.
Las grafías pueden ser bolitas, palitos, curvas sin cerrar y desordenadas.  No es un problema , es una grafía primitiva; es lo primero que hacen, los trazos no se diferencian mucho de los dibujos,; en poco tiempo descubren que la grafía es diferente al dibujo.  diferencian letras y números.

debemos apoyarlos con actividades y preguntas adecuadas para que pueden descubrir los principios alfabético.  Para el Docente es obvio que el sistema de Escritura es Alfabético, pero los Niños y Niñas no lo entienden.  Hay que ayudarlos para que lo descubran.


Alfabetización en el Nivel Inicial.

Si tomamos en cuenta las características de los Niñ@s con edad  4 - 5 años , tenemos que tomar en cuenta que es un proceso Cognitivo de Construcción de Significado.
Debemos definir la Alfabetización en este Nivel como un Proceso Constituido por la Conducta de la Lectura y la Escritura de los Niñ@s Pequeños que precede a la Alfabetización Convencional y que luego Progresan a ella.

 Preguntas de Reflexion :

- )  Que es Leer?
- ) Que es Escribir ?
- ) Que edad es la Indicada para Iniciar el Proceso de la Lectura y la Escritura en los Niñ@s del Nivel ?
Deben los Niñ@s  del Nivel Inicial aprender a Leer y a Escribir?

Opinión :

1-) Es pasar la vista por un Texto ya Escrito e Interpretarlo:

2-)  Es una Actividad Motora que representa gráfica mente el Lenguaje Oral y requiere de la razón humana para concretar el Pensamiento.

3-)  Cuando el Desarrollo General del Niñ@ lo permita, ya que no esta al margen de la formación de sus estructuras Cognoscitivas y su Desarrollo Emocional.  Los Primeros Trazos implican un Proceso con diferente Etapas. 
No hay Edad Especifica, cuando el Niñ@ tiene la Madurez Suficiente marca el Ritmo que la Maestra o Maestro aprovechara para Iniciar el Proceso.

4-)  Si tienen Desarrolladas sus Capacidades Cognoscitivas, Biológica y Motrices, pero no es obligación del Nivel.

Un Ejemplo de como Trabajar en las Aulas los Procesos de Lectura y Escritura :

Con una Lamina y una Canción que se Corresponda con el tema que vamos a trabajar.  Si es con el cuerpo exploramos que conocen del cuerpo, luego cantamos la canción, nombramos las partes, las escribimos en plantillas, las colocamos en el piso, luego las nombramos ,  ell@s las buscan, la leemos y la colocan en la parte de una silueta del cuerpo que le corresponda y luego los Niñ@s  felices y contentos las transcriben.


                                              

Comentarios

Entradas populares de este blog

Funciones del Nivel

Son Social y Pedagógica.  En el Sistema Educativo Dominicano  la prioritaria e integradora es la Pedagógica por sus diferentes funciones de :  Preparatoria, optimizadora,socializadora, preventiva y recuperatoria. Es preparatoria, pues  aquí preparamos nuestros niños y niñas para que puedan iniciar con éxito su escolaridad básica. Optimiza dora,, se centra en el proceso de potenciar el desarrollo madurativo, educativo y evolutivo, se trabajan adecuadamente todos los componentes del ser humano ( socio - afectivo, psicomotriz e intelectual ). Socializa dora,Atiende a la reconstrucción del ser social de los niños y niñas.  La relación integradora entre la familia, escuela y comunidad, aceptando y respetando la realidad de cada niño para la construccion de su identidad social y cultural. Preventiva,Atiende a la prevencion de los efectos negativos que pueden sufrir los niños y niñas y que después serán causante de algunas carencias afectivas, intelectuales que pue

¿Cómo desarrollar la competencia comunicativa en los niños del Nivel Inicial?

 Mediante la estrategia de indagación dialógica , formulando preguntas abiertas  en los diferentes momentos de los procesos de enseñanza y de aprendizaje para favorecer el desarrollo del pensamiento y la creatividad, que no se limiten a una sola respuesta, promoviendo la participación activa y una actitud crítica.   Motivando la iniciación en la Lectura y la Escritura, programando actividades coherente con los Indicadores de Logro.  Tomando en cuenta los saberes previos, la edad, las necesidades, los intereses, el entorno y el contexto de los niños.  Es  importante hacer un proceso hacer un proceso de estimulación y motivación.   No estamos llamados a alfabetizar en el Nivel Inicial; es nuestro deber motivar la iniciación de la Lectura y la Escritura.

EL CURRICULO DEL NIVEL INICIAL ACTUALIZADO .

FUNDAMENTOS Y PLANTEAMIENTOS PRESENTADOS EN EL CURRÍCULO DEL NIVEL INICIAL. PUNTUALIZACION : Currículo ,  guia de apoyo para estructurar la practica Educativa. El Enfoque del Currículo es por Competencia. Un Currículo por Competencias es el que plantea la realización Personal. Competencias, Capacidad de actuar de forma natural y eficaz en diferentes Contextos, integrando Conceptos, Procedimientos, Actitudes y Valores. Las Competencias Expresan las intenciones Educativas. La Finalidad del Currículo por Competencias es el Mejoramiento de la Calidad de Vida. El Currículo esta Estructurado en Función de dos tipos de Competencias que son : -) Competencias Fundamentales. -) Competencias Especificas. El Proposito del Curriculo es ser un aliado clave para brindar dirreccionalidad , coherencia y sentido a la Practica Educativa. COMPONENTES DEL CURRICULO : Las Competencias : -  ) Fundamentales ( que son grandes ejes ). - ) Especificas  ( que son las que concretan