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Propuesta Curricular



En el Nivel Inicial El Diseño Curricular define la propuesta educativa que se desarrolla en la población escolar dominicana y por lo tanto es importante que lo conozcan  bien las maestras y maestros del Nivel.  Para garantizar la calidad de la enseñanza en contenidos conceptuales, procedimentales y en valores y actitudes,que contribuyan a potenciar el desarrollo intelectual para lograr un aprendizaje significativo en nuestros  niños y niñas.


Estos contenidos son organizados de acuerdo a tres criterios basicos; temas significativos para los niños y  las niñas ;  las dimensiones del desarrollo:  la expresion y comunicacion, el desarrollo intelectual, y el socio - emocional, y el campos del saber y del hacer.


Como toda propuesta curricular tiene sus características :  Flexible, porque los actores del proceso lo deben adecuar tiendo en cuenta los diversos factores de cada situación en particular, respetando la diversidad, los interese, necesidades, motivaciones y capacidades de los niños y niñas.  Abierto, porque admite y promueve enriquecimiento a medida que las exigencias de la sociedad y la cultura lo requieran.  Paticipativo,  porque intervienes todos los actores del proceso educativo y da la oportunidad de recoger permanentemente las demandas de la sociedad y de la cultura, permitiéndoles a sectores poco involucrados en el quehacer educativo la oportunidad de aportar sugerencias.

En esta propuesta Curricular se establece que las estrategias pedagogicas son las diferentes formas como las maestras y maestros partcipan de la experiencia educativa de sus niños y niñas,para promover un aprendizaje significativo.  Manifestando su intención Pedagógica















Para el desarrollo de las actividades se aprovechas todos los espacios posible, el centro educativo, el patio, la calle y demas lugares de la comunidad.  Las actividades se nutren de la realidad de los niños y niñas, con una interaccion de elementos del entorno como las manifestaciones culturales,politicas, religiosa y sociales.

Tenemos unos propósitos educativos que son los que orientan el trabajo que se realiza y la experiencia
educativa de cada niño y niña y permiten que pueda ser alcanzado.  Tenemos propósitos generales que presentan la intención educativa de manera general o total. 

.

También tenemos unos propósitos por ciclos que establecen  los alcance de cada uno de los ciclos en los cuales esta organizada la estructura educativa del Nivel Inicial.  Esta organizado en tres ciclos de los cuales el estado dominicano asume el ultimo fe forma obligatoria.
A continuación presento tres de los propósitos generales que entiendo integran todos los demás y por tanto me identifico con ellos:

6 ) Desarrollar progresivamente la adquisición y uso de conceptos, reglas gramaticales y elementos de la comunicacion escrita, desde el desifrado  espontáneo de las reglas generales de su lengua y el garabateo  intencionado para comunicar.

7 ) Adquirir un adecuado desarrollo del esquema corporal con su consecuente control postural y manejo del espacio a través de diferentes movimientos.
8 ) Desarrollar las destrezas motoras gruesas y finas que le posibiliten actuar con autonomía en la vida cotidiana; así como la expresión gráfica de todo tipo.

Algunos de los propósitos del tercer ciclo con los cuales yo mas me identifico.  Para mi al igual que los generales integran todos los demás.
4.3.1 ) Cominicarse a través de diversas formas de expresión  :  lenguaje corporal, oral, musical, gráfico - plástico y escrito.
7.3.1 ) Desarrollar un conocimiento amplio de su cuerpo :  tamaño, formas y partes.

7.3.2 ) Mostrar buen equilibrio y en sus movimientos corporales control y buen manejo del espacio.
7.3.3 ) Estimular la lateralidad hasta lograr una coordinación de ambos lados de su cuerpo.

8.3 ) Ejercitar su coordinación motora que le permita un adecuado manejo de su cuerpo en el espacio físico y el dominio del espacio gráfico.


Entiendo que muchas de mis colegas estarán de acuerdo en tanto en los propósitos generales como los del tercer ciclo esos integran los demás.       



En este tercer ciclo atendemos la población de niños y niñas de  4 - 6 años, pero el estado asume hasta el momento la población de 5 - 6 años como obligatorio.  Se puntualiza el desarrollo integral de todas sus experiencias, logrando mayor apropiacion  de su medio natural, social y cultural.  Destacando su pensamiento y el razona miento.

Los Enfoques Que Sustentan Nuestro Currículum:


Nuestro Currículum se Sustenta en los Enfoques : Funcional y Comunicativo , Constructivista y Social de Vigostky y Piaget.  Tienen una Aplicacion de Forma Integral, Partiendo de un Texto, de lo Simple a  lo Complejo; a través de la Exploración, Manipulación, Experimentación, Asimilación y Acomodacion de un Proceso Mental en Nuestros Niños y Niñas.  Por lo que Debemos Siempre Transformar Nuestras Aulas  en Verdaderos Talleres de Construccion de Conocimientos.


El Constructivismo :

La base fundamental del Constructivismo  se sustenta en que nuestros Niños y niñas deben Construir sus Conocimientos partiendo de sus saberes previos y asumiendo sus errores como parte de la Construccion  de los mismos.   Y para las Maestras y los Maestros como Indicadores que le permitan Evaluar los Procedimientos que realizan los Alumnos, para determinar que Conocen y que Dificultades tienen para Actuar en Concecuencia.

La posibilidad de un Aprendizaje Significativo guarda Intima relacion con la Metodología de Enseñanza del o
la Docente; que se debe Sustentar sobre las Peculiaridades del Objeto de Conocimiento y la Singularidad del Sujeto que Aprende.


La Plantificación en  el Nivel Inicial  :

Es la forma de organizar las actividades que se realizan en el Aula con los Niños y Niñas.  Es una  guia para dar seguimiento al Proceso  de Aprendizaje.  Por su Flexibilidad nos permite hacer adecuaciones dependiendo de los cambios que se puedan presentar en el contexto, en el aula o en la comunidad.  Se Planifica tomando en cuenta :  La edad, las necesidades, los intereses y el medio social en viven nuestros Niños y Niñas.

Elementos de la Plantificación :

Nombre del Tema, Unidad, Centro de Interés o Proyecto de Aula.
propósitos.
Contenidos :  Conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Actividades.
Estrategias.
Recursos.
Evaluacion.

En el Nivel Inicial la Maestra puede utilizar la Planificacion que se corresponda al grupo de Niños y Niñas, a sus edad, necesidades y al contexto al momento de elegir.  Puede ser por :  Unidad, Centro de Interés  y Proyecto de Aula.

Unidad Didáctica :  Permite la organizacion de un tema con varios contenidos.  Que son seleccionados por la Educadora, tomando en cuenta las necesidades e intereses de los Niños y Niñas, los propósitos del Nivel Inicial, y los temas planteados en el Diseño Curricular del Nivel .

Centro de Interés :  Se desarrolla en base a un tema que despierta el interés de los Niños y Niñas o un hecho cualquiera de la actualidad puede ser el punto de partida.

Proyecto de Aula :  Es un plan elegido por los Niños y Niñas, con la finalidad de resolver una problematica o investigar un tema que les interés conocer profundamente.  La característica de esta planificacion es que los Niños y Niñas dicen lo que saben y lo que quieren saber del tema y la Maestra organiza el plan integrando otros Contenidos y proporcionando Actividades que favorezcan el logro de los Objetivos propuestos.

Los Contenidos :

Son medios para Conocer, Comprender y Analizar la Realidad.  Se Refieren a los Saberes que los Niñ@s deben Aprender.  Dentro de los Contenidos se Incluyen los Ejes Transversales que son grandes temas y articulan las Areas del Conocimiento, Integrando Aspectos Cognitivos, Afectivos, y de Comportamiento para el Desarrollo de los Niñ@s.

Los Contenidos se Clasifican en :

Conceptuales :  Informaciones, Hechos, y Conceptos que deben manejar en esta Etapa de su Desarrollo los Niñ@s.
Procedimentales :  Capacidades de Saber Hacer y Saber Actuar.  Con Actuación Interna de Carácter Cognitivo y Externa de Destrezas Manipulativas que son mas Evidentes y Directas.
Actitudinales :  Valores, Actitudes, y Creencias y Responden al para que del Proceso de Enseñanza - Aprendizaje.  Trabajando Aspectos Eticos, Morales, Sociales, Culturales, y Personales.

Pasos de una Unidad Didactica :

Inicio :  Se debe indagar sobre los Saberes Previos, que Saben y que quieren Saber los Niñ@s.  Se Organiza y se Define los Aprendizajes Esperados Derivados de los Propósitos y Contenidos.
Desarrollo :  Se Desarrollan Actividades  y Experiencias que Permitan el Logro de los Aprendizajes Esperados.  Facilitando la Integración de todos los Campos del Saber y del Hacer como lo Plantea el Diseño Curricular del Nivel.
Cierre :  Se Verifica el Logro de los Aprendizajes Esperados a través de Reflexiones Individuales y Colectivas, Valorando loas Producciones y la Comprensión de los Contenidos Tratados.  Las Actividades que se realizan en las Aulas Parten de un Inicio, Desarrollo, y Cierre.


Para Elaborar las Actividades se debe tomar en Cuenta :


- ) Los Propósitos  y Contenidos.
- ) El Desarrollo  Intelectual, de Expresión y Comunicación, y Socio - Emocional.
- )Las Características Socio - Cultural del Entorno.
- ) Trabajo en Grupo.
- ) Carácter Lúdico.
- ) Partir de Experiencias Previas.


Al Momento de Seleccionar los Recursos debe tomar en Cuenta :

- ) La Comprensión, el Interés, las Habilidades, y las Destrezas de los Niños y Niñas del Nivel.
- ) Los Propósitos en Relación con los Contenidos y las Estrategias.
- ) Que posibiliten la Exploración y la Manipulación.
- ) Que promuevan la  Socialización y la Participación activa de los Niñ@s.
- )El Medio Social y Natural donde se Desarrollan los Niñ@s.

Es Importante Recordar  :  Que los Recursos que ofrece la Naturaleza y el Medio Social son herramientas valiosas que promueven el desarrollo integral de los Niños y Niñas del Nivel Inicial.


Para la Evaluación es Importante  tomar en Cuenta :

- ) Partir de Los Conocimientos Previos.
- ) Los Momentos de la misma Evaluación :  Diagnostica, Formativa o Continua, y la Final.
- ) La Participación Activa de los Niñ@s en Grupo.
- ) Las Necesidades Educativa Especiales .
- ) La Diversidad.
- ) Cada Niñ@ en particular.
- ) La Socialización.




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