Ir al contenido principal

Funciones del Nivel





Son Social y Pedagógica.  En el Sistema Educativo Dominicano
 la prioritaria e integradora es la Pedagógica por sus diferentes funciones de :  Preparatoria, optimizadora,socializadora, preventiva y recuperatoria.
Es preparatoria, pues  aquí preparamos nuestros niños y niñas para que puedan iniciar con éxito su escolaridad básica.
Optimiza dora,, se centra en el proceso de potenciar el desarrollo madurativo, educativo y evolutivo, se trabajan adecuadamente todos los componentes del ser humano ( socio - afectivo, psicomotriz e intelectual ).
Socializa dora,Atiende a la reconstrucción del ser social de los niños y niñas.  La relación integradora entre la familia, escuela y comunidad, aceptando y respetando la realidad de cada niño para la construccion de su identidad social y cultural.
Preventiva,Atiende a la prevencion de los efectos negativos que pueden sufrir los niños y niñas y que después serán causante de algunas carencias afectivas, intelectuales que pueden sufrir nuestros niños.
Recuperatoria,Atiende a detectar temprana mente en el ámbito escolar algunas anomalías, alteración funcional u orgánica que aparezca en su aprendizaje.  Lo cual permitirá iniciar su recuperación temprano.  Es importante la integracion de todas estas funciones para que la Constitución Educativa pueda brindar igualdad de oportunidades a los niños y niñas de este Nivel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo desarrollar la competencia comunicativa en los niños del Nivel Inicial?

 Mediante la estrategia de indagación dialógica , formulando preguntas abiertas  en los diferentes momentos de los procesos de enseñanza y de aprendizaje para favorecer el desarrollo del pensamiento y la creatividad, que no se limiten a una sola respuesta, promoviendo la participación activa y una actitud crítica.   Motivando la iniciación en la Lectura y la Escritura, programando actividades coherente con los Indicadores de Logro.  Tomando en cuenta los saberes previos, la edad, las necesidades, los intereses, el entorno y el contexto de los niños.  Es  importante hacer un proceso hacer un proceso de estimulación y motivación.   No estamos llamados a alfabetizar en el Nivel Inicial; es nuestro deber motivar la iniciación de la Lectura y la Escritura.

EL CURRICULO DEL NIVEL INICIAL ACTUALIZADO .

FUNDAMENTOS Y PLANTEAMIENTOS PRESENTADOS EN EL CURRÍCULO DEL NIVEL INICIAL. PUNTUALIZACION : Currículo ,  guia de apoyo para estructurar la practica Educativa. El Enfoque del Currículo es por Competencia. Un Currículo por Competencias es el que plantea la realización Personal. Competencias, Capacidad de actuar de forma natural y eficaz en diferentes Contextos, integrando Conceptos, Procedimientos, Actitudes y Valores. Las Competencias Expresan las intenciones Educativas. La Finalidad del Currículo por Competencias es el Mejoramiento de la Calidad de Vida. El Currículo esta Estructurado en Función de dos tipos de Competencias que son : -) Competencias Fundamentales. -) Competencias Especificas. El Proposito del Curriculo es ser un aliado clave para brindar dirreccionalidad , coherencia y sentido a la Practica Educativa. COMPONENTES DEL CURRICULO : Las Competencias : -  ) Fundamentales ( que son grandes ejes ). - ) Especificas  ( que son las que concretan